Si la situación no se tuerce todavía más, el balón de rugby volverá a rodar en Fontecarmoa a partir del 9 de enero, jornada en la que se comenzará con la Liga de 1ª Autonómica, en la que milita Os Ingleses. Es por ello que el club ha comenzado a diseñar lo que será la pretemporada, una etapa en la que, a pesar de ser un deporte de contacto, no se van a entrenar melés o placajes hasta unas sesiones antes del primer encuentro. “Así ocurrió en la División de Honor, donde los clubes no pudieron perfilar entrenamientos de este tipo hasta pocas semanas antes de que se iniciase la liga”, explica David Lema, técnico del conjunto vilagarciano.

La intención de Os Ingleses es comenzar a entrenar la próxima semana, siempre y cuando las condiciones lo permitan. En esos entrenamientos se van a aplicar los protocolos establecidos tanto por la Federación como por las autoridades sanitarias. “Está claro que, con la situación que estamos viviendo, no podemos realizar entrenamientos conjuntos, por lo que, a diferencia de otros años, vamos a centrarnos en cuestiones como mejorar la técnica individual de cada uno de los jugadores, la potencia y la fuerza, son cuestiones que en otras temporadas no tienes tiempo casi para preparar, pero esta va a ser muy diferente”, indica.

A Lema le preocupa esta situación, porque “no es muy conveniente comenzar a competir sin estar acostumbrado a los golpes, pero la situación es la que es y debemos adaptarnos, diseñaremos entrenamientos individuales, y si podemos grupales, nos dividiremos en grupos de 10 que no tendrán contacto entre sí y entrenarán cada uno en una parte del campo”. El club también tiene previsto comenzar a trabajar con las categorías inferiores, para lo que ha vuelto a poner en marcha la escuela. De hecho, el interés de muchos padres por la práctica de este deporte continúa activo.