Técnicos vinculados a la empresa que acometiera en su día la obra de dotar de calefacción radiante el pabellón de deportes de Coirón, se personaban en la mañana de ayer en la instalación deportiva, a fin de evaluar la avería y obrar en consecuencia para su reparación y puesta a punto. Lo hicieron a instancias del regidor Carlos Viéitez para tratar de subsanar con premura las deficiencias del sistema calefactor, a fin de evitar que se repita lo acaecido el pasado fin de semana, que conllevó la suspensión de dos partidos de balonmano oficiales del Asmubal, tanto en la categoría de plata nacional femenina como en la primera autonómica masculina.

Fuera la firma Degalle la adjudicaría de aquella obra que acometiera en la primera quincena de diciembre de 2018. Lo hiciera en base a un presupuesto de 55.766, financiado por la Vicepresidencia, Administraciones Públicas y Xustiza, que aportaba 20.000 euros al proyecto, junto con el concello de Meaño que asumía el resto. Ello consistía en dotar el interior del pabellón con ventilación de aire caliente desde el techo, una solución aplicada hace años en el pabellón de A Seca en Poio, y que incluso visitaron entonces responsables del gobierno local meañés para testar su efectividad, entendiendo su idoneidad para pabellón de Dena, y que también defendía el club.

Con ello se solventaba el problema de condensación que se hacía patente en invierno con lluvia y un alto grado de humedad, que dejaba impracticable la cancha de goma. Pero antes, en diciembre de 2016, se invirtieron ya en este mismo pabellón 32.162 euros con una solución que no funcionó, y que consistía en habilitar tres grandes ventiladores mecánicos en la parte alta de una de las cabeceras. A la par, practicaron luego otras tres salidas de aire en la cabecera opuesta, a fin de crear una corriente continua de aire cada vez que se encendía la ventilación mecánica, pero se evidenció nula.

Por su parte el club meañés, ante lo acaecido el pasado fin de semana, que le supondrá, como mínimo, en torno a 1.700 euros en arbitrajes y desplazamientos sumando ambos partidos -y a expensas aún de las sanciones federativas de la Española y Gallega-, demandaron por escrito al Concello la reparación inmediata del sistema calefactor, cuyas deficiencias habían venido comunicando a la Administración local de forma reiterada durante el último año. Además, solicitan dotar el pabellón de Coirón de una instalación wifi o, en su caso, una alternativa efectiva para ofrecer las condiciones de comunicación que exige la Federación Española de Balonmano. Añadido, reivindican en su escrito, en el caso de aflorasen problemas de condensación si el sistema calefactor fallase de nuevo, se ponga a disposición del club un pabellón alternativo aunque fuera en otro municipio, y que sea el propio Concello el que, tras lo sucedido este pasado fin de semana, asuma los daños económicos y sanciones que se deriven por estas circunstancias.