La celebración de la edición número 26 del Descenso del Umia tuvo como el más rápido al asturiano Rafael Carril (Club Neptuno Toni Infiesto). El gijonés empleó solo 41:48 en recorrer los 10 kilómetros del circuito que tuvo salida y meta en el puente de Barrantes.

En esa categoría del K-1 absoluto, Joaquín Iglesias (Verducido), quedó segundo y fue el que se hizo con el título autonómico. El tercer puesto fue para Roberto Rodríguez, del Kayak Tudense. En K2 los ganadores fueron Miguel Fernández y Jesús Rodríguez (Fluvial do Barco) con un tiempo de 38:26.69.

A las excelentes condiciones de caudal que presentó el Umia para el desarrollo de la prueba, se le unió que el evento estrenaba categoría de internacional. Un aliciente más que contribuyó a que se batiese el récord de participación con cerca de medio millar de palistas en el que también era Campeonato Gallego de Ríos.

En la modalidad de canoa fue Manuel Garrido (Kayak Tudense) el primero en llegar a Barrantes birlándose así el triunfo en su casa a Manuel Fontán (Náutico O Muíño) que tuvo que conformarse con la segunda posición

En el C-2 se plasmó el dominio del Breogán de O Grove. La primera posición fue para la dupla formada por Noel y Diego Domínguez superando al barco formado por sus compañeros de club Sami Grigore y Tono Campos.

Esta Baixada do Umia también dejó el triunfo de Carlos Pérez Rial "Perucho" en el K-1 veteranos. Su dominio en la prueba también le permitió entrar primero en la meta volante José Manuel Torres "Iño" y hacerse con el premio Celtamotor, consistente en tener un coche BMW a su disposición durante un fin de semana. La grovense Tania Álvarez ganó el K-1 sénior y lo hizo también en la meta volante José Ramón Serantes "Peke" y disfrutará de una estancia en Casa Lastres.

El isleño Víctor Alonso y la grovense Carme Devesa ganaron el K-1 en categoría cadete mientras que el C-2 fue para los cesureños Carlos Picón y Borja Castiñeiras. El K-2 juvenil también fue ganado por la pareja del Náutico Pontecesures, Paula Caamaño y Paula Ortigueira.