La tercera temporada de Rafa Sáez en el banquillo de Arosa arranca este domingo en A Lomba ante el Arenteiro. En su horizonte no está otra cosa que no sea volver a situar al club en las más altas instancias a la espera que el balón, y no la pandemia, dicte sentencia.

- Después de la pretemporada más atípica de la historia del fútbol, ¿con qué sensaciones llega a este arranque de liga?

- Lo primero es que todos los análisis son muy particulares porque son en una realidad fuera de lo habitual. La pandemia ha condicionado todo el funcionamiento habitual y de preparación de todos. A la hora de hacer valoración lo más importante es que no hemos tenido contratiempos. Hemos podido trabajar bien y progresando día a día. Yo creo que la mejora a nivel condicional es importante con el paso de las semanas, pero que también queda mucho por hacer. Llegamos bien y con el equipo muy animoso por empezar.

- Respecto a la plantilla, parece más corta que el año pasado.

- No se puede negar la evidencia en cuanto a número de efectivos. La plantilla es muy escasa de número. Tenemos 16 jugadores de campo y 2 porteros y el resto son juveniles, pero vaya por delante que estoy orgulloso de los jugadores que tenemos. Lo que tenemos es muy bueno, tanto dentro como fuera del campo, por el juego y por la calidad humana y la cohesión como grupo que demuestran cada día.

- Todo apunta entonces a que la versatilidad de la plantilla será más importante que nunca esta temporada.

-El no poder doblar todas las posiciones salvo la portería, te obliga a buscar un equilibrio en las características de los jugadores. Por ello hemos buscado una construcción de equipo polivalente y que mezcle bien tanto la veteranía necesaria para lo que pretendemos con la rebeldía de la juventud y una energía que también aporta equilibrio. La verdad es que tenemos un buen cóctel en el vestuario porque los veteranos saben hacer equipo y además tiran de los jóvenes y suben el nivel de exigencia.

- En una temporada en la que se garantizan tres ascensos a Segunda B, ¿el Arosa parte con la ilusión de repetir el listón marcado el curso pasado?

- Debemos considerarnos aspirantes, pero no favoritos. Es ineludible que debemos aspirar a entrar en el primer corte. Tenemos una motivación añadida porque es un aval el que haya 3 ascensos. No nos vamos a excusar en el sistema de competición porque es el que hay y entonces es el más justo. Lo que es el formato de competición ya todos lo sabemos y todos lo hemos aceptado, así que ahora solo importan los resultados.

- Y todo ello con el arosismo coartado por las restricciones.

- El trabajo que están haciendo los directivos y la fidelidad de los socios merecen un aplauso de categoría. Se debería significar más porque el mérito es impresionante.