El atletismo autonómico de base volvió al ruedo con la celebración en Pontevedra de los Campeonatos Gallegos sub-14 y sub-16. Unas citas en las que la representación arousana logró unos más que destacados resultados con varios clubes con un marcado protagonismo.

Fue el caso de Celia Castro, perteneciente a la escuela del Club Atletismo Cambados-Seguros Noval, y que consiguió proclamarse campeona gallega en los 500 metros al aire libre con una marca de 1:19:23, registro que mejora la anterior marca nacional es esa prueba y logrando además el primer puesto del ránking nacional sub-14 en 2020. Por si fuera poco, la cambadesa también participó en la final de los 150 metros sumando la medalla de plata y quedándose a tan solo 4 centésimas de su segundo oro.

Entre la representación del club cambadés también destacó la quinta posición de Carla Padín en la disciplina de 300 metros sub-16, quedándose a solo 3 décimas del bronce. Esa precisamente fue la medalla que logró Alejandro Rodiño en los 500 metros tras una carrera muy rápida que se resolvió en un gran esprín final. En la categoría femenina, Candela Fernández logró la medalla de plata en los 1.000 metros obstáculos, consiguiendo rebajar su marca en 8 segundos.

También el Agrupación Atlética Mazí de Vilagarcía triunfó en las pistas del Estadio de la Juventud. En sub-16 destacó Xoel Otero, que logró el oro en la prueba de triple salto con una marca de 13,41 metros, que por el viento excesivo no podrá ser válida en los ránking, pero que lo sitúan entre los cinco mejores de España y competirá el próximo 24 de octubre en Granollers en el Campeonato de España. Además, en salto de longitud sumó una medalla de plata con un registro de 6,15 metros. Lucía Sánchez se hizo con un bronce autonómico con una marca de 13,27 segundo en los 100 metros libres.

En sub-14, Álex César fue oro en jabalina con 28,87 metros mientras que Jairo Rey fue bronce en triple salto con 8,90 metros.

Asimismo el Ría de Arousa de O Grove subió al podio por medio de su único medallista, Aarón Portela, bronce en los 1.500 obstáculos de categoría sub-16.