Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano

"Es ilusionante convertirse en referente de la comarca del balonmano femenino"

El equipo meañés arranca hoy en Coirón su periplo en la división de plata nacional

Silvia Lobato dirigirá la temporada más importante del club.

Silvia Lobato dirigirá la temporada más importante del club. // I. Abella

Silvia Lobato Limeres fue la primera cara femenina en asumir la directiva de un Asmubal de balonmano, cuyas riendas tomó en 2018, después de haber ejercido en la directiva desde hacía seis años. El club se enfrenta en esta temporada, ya de por sí complicada, a un doble reto con sus equipos sénior: el femenino, volviendo a la División de Plata del balonmano nacional, y el masculino con su reestreno en la Primera Autonómica, lo que se se convierte en un hito histórico para una entidad. Hoy sábado el sénior femenino arranca la liga nacional. Lo hace en el pabellón de Coirón a las 19 horas recibiendo al Siero asturiano. Siguiendo la norma de la Federación Española se permitirá presencia de público en la grada, y que en el caso de pabellón meañés se limitará hasta completar al 50 por ciento del aforo, a fin de garantizar las distancias.

- ¿Con qué objetivo afronta el club esta temporada?

- En el sénior femenino con el de mantener la División de Plata Nacional. Para ello configuramos un plantel de jugadoras de la comarca: Meaño, O Grove, Sanxenxo, más otras llegadas desde Pontevedra, Vigo, Bueu y Porriño. Es ilusionante que el equipo se convierta en el referente del balonmano femenino del área de Pontevedra y Arousa. El masculino afronta un reestreno histórico en Primera Autonómica, y para ello Víctor Garrido ha trabajado con vistas conformar un plantel que aspira a ser una de las revelaciones de la liga.

- Hoy sábado, a las 19 horas en Coirón, arranca el sénior femenino en la División de Plata Nacional. ¿Con o sin público?

- Empezamos ante el Siero asturiano, y lo hacemos con público. En principio la Federación Española implementaba el 75 por ciento de aforo en los pabellones, debiendo estar todos sentado, pero si podía cumplirse distancia. En Coirón, con la disposición de la grada, es imposible, ese máximo se quedará en el 50 por ciento, que es en lo trabajamos con el concello. Ello se traduce en un máximo de 160 personas, con prioridad primero para jugadores de las diferentes categorías del club, y familia de las jugadoras. Se ruega reservar butaca, poniéndose para ello en contacto con la directiva. Como era, y seguirá siendo, la entrada será gratuita.

- Un partido que a última hora estuvo en aire.

- Sí, a última hora surgió una controversia entre Federación Española y Xunta. La Federación había recomendado hacer tests, y nosotros sí hicimos el martes 15 en el pabellón, con resultados todos negativos, y que nos costaron 250 euros que tuvo que asumir el club. En Asturias la situación es diferente, y Siero no lo hizo. A última hora la Xunta no permitía en Galicia la presencia de un club de fuera de la comunidad, sin los pertinentes tests. Siero, ya sin tiempo, no podía hacerlos y además no estaba dispuesto a aceptar el coste. Finalmente al mediodía de ayer, nos comunican que un acuerdo entre Federación Española y Xunta permitirá celebrar el partido. Será la Xunta quien asuma los tests al club asturiano que realizarán ya en Dena.

- ¿Y si los resultados arrojan un positivo entre las asturianas?

- Entendemos que se suspende el partido. Los árbitros traerán las directrices a seguir.

- ¿Y las jugadoras competirán hoy con o sin mascarilla?

- La Española ha decidido sin mascarillas. Es la Gallega la que baraja el jugar con mascarillas en las competiciones autonómicas, de sénior y de base. En la Gallega todo está pendiente por definir en una asamblea que se celebrará en la noche de mañana en Vigo (hoy para el lector).

- Supongo que el Covid-19 traerá un gran impacto económico sobre los clubes.

- ¡Uf! Muchísimo. Es un contratiempo al como no sabemos bien como hacer frente. Si recaen las pruebas cada 14 días sobre los clubs serán 500 euros al mes? Dado lo que ocurrirá con el Siero mañana (hoy el lector), esperemos que la Xunta, llegado el caso, pueda asumir esos costes. Luego, en el masculino, si tocara entrenar y jugar con mascarillas hay que tener en cuenta que la prenda de competición homologada costaría entre 6 y 8 euros, lo que supondría sólo por partido unos 144 euros añadidos.

Compartir el artículo

stats