Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

vela

El "Aldán" lidera la llegada a Vilagarcía

La primera de las dos regatas tuvo que retrasarse hora y media por falta de viento

El "Corsario" fue el primero en cruzar la meta, pero no es el mejor clasificado en los tiempos. // FDd

Una hora y media hubo de esperarse para poder dar comienzo a la XXIV Regata Almirante Rodríguez Toubes de cruceros, ya que el viento en la ría de Pontevedra a la hora prevista de salida, las 11:30, era totalmente inexistente, con lo cual el comité de regata optó por desplazar la línea de partida casi tres millas hacia la salida de la ría y a las 13:00 a la altura de la baliza de Morrazán al través de Sanxenxo, conseguía iniciar esta primera etapa con viento del suroeste de 8 nudos y cuya componente se mantuvo ya toda la tarde hasta llegar a Vilagarcía, eso sí, aumentando hasta los 12-14 nudos en muchas ocasiones, de forma que los barcos con rumbos portantes fueron rapidísimos hasta la meta completando 21,8 millas de las 25,5 previstas inicialmente.

Muy buena salida del "Mirfak", aunque saliendo de la ría le tomaron la medida el "Sebrala 2", "Meigas Fora" y "Aldán" que alternaron la cabeza de la flota hasta llegar a la entrada de la Ría de Arosa donde el gigante "Corsario" tomó el mando en las aguas que tan bien conoce y no abandonó ya este lugar de privilegio hasta la meta en Vilagarcía. De todas formas, el "Aldán" llevando precisamente de patrón al almirante Jaime Rodríguez Toubes, entró a solamente dos minutos del "Corsario" y por delante incluso del "Mirfak", adjudicándose la primera posición de su clase y de la general absoluta.

En la Clase 2 magnífica regata del "Orión" donde su patrón Javi Pérez cumplía años precisamente hoy y tenía así su mejor regalo sacando más de tres minutos al segundo, el "Fuerza Cuatro". Incluso fue segundo en la absoluta tras el "Aldán". Y por último, en la Clase 3 no tuvo prácticamente oposición el "Chispa Nejra" que sacó más de 16 minutos en tiempo compensado a su más inmediato perseguidor, el "Albarellos".

La etapa de vuelta de hoy hasta Marín va a ser decisiva, pues recordemos que en empates a puntos y puestos iguales, gana el que mejor lo haya hecho en la última prueba de esta regata organizada por el Real Club de Regatas Galicia y la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval, y que otorga también en esta edición el Trofeo especial Juan Sebastián Elcano.

Compartir el artículo

stats