Vilanova será la base de la competición de pesca submarina que organiza el próximo sábado la entidad Pérez-Sub y que se desarrollará durante más de cinco horas en la ría de Arousa. Esta será la segunda edición de un certamen que va a doblar el número de equipos participantes, ya que pasa de seis a doce, procedentes de toda Galicia, e incluso, de comunidades autónomas como la asturiana o la cántabra. José Luis Peso, presidente de la entidad, apuntaba ayer que la celebración de este evento tendrá valor de selectivo para poder participar en el Campeonato Galego de Pesca Submarina que se disputará en Marín el día 27. "A la cita del sábado, acudirán algunos de los mejores submarinistas en apnea de Galicia y España, ya que contaremos con participantes de mucho nivel, entre ellos, varios campeones y subcampeones de España y Galicia", explica Peso.

En el torneo, que se desarrollará en unos 12 kilómetros cuadrados de la ría de Arousa, entre punta Cabío y O Carreiro de Aguiño, se premiará sobre todo, la mejor pieza. Desde el club resaltaban ayer que "se trata de una pesca selectiva, en la que el objetivo es capturar piezas importantes, no la mayor cantidad". De hecho, existe un cupo máximo por especie en la que se penalizará a aquellos submarinistas en apnea que pesquen ejemplares que sean inferiores a 750 gramos. "Existe un límite en el número de capturas dependiendo de la especie, por ejemplo, solo se pueden pescar un máximo de cinco lubinas o de siete sargos", explican. A ello hay que añadir que hay varias especies, como cefalópodos o peces planos cuya captura está totalmente prohibida durante la competición.

En principio, las previsiones apuntan a que las condiciones meteorológicas serán favorables, aunque los participantes se van a encontrar con unas aguas sumamente frías para esta época del año. "Las aguas en la ría de Arousa en el mes de septiembre suelen estar a entre 17 y 18 grados, pero por el afloramiento que provoca el Nordés de las aguas submarinas nos vamos a encontrar con que no superarán los 14". La salida de las embarcaciones será a las 9 horas del puerto de Vilanova, con regreso a las 14. La pesada será a las 16.00 en la cafetería Zaping y todas las capturas se entregarán a Cáritas.