El palista del Breogán grovense, David Barreiro Hermelo se hacía ayer en Verducido con el billete para participar a finales de septiembre en la Copa del Mundo Sprint 2020 de Szeged (Hungría), al proclamarse vencedor en la final de C-1 1.000 metros. El cangués, que partía por la calle 6, se impuso con un tiempo de 3:56.101, superando en un final muy apretado a Ignacio Calvo, del Piragüismo Aranjuez, que completó el kilómetro en 3:57.488. Tercero clasificaba el también palista del Breogán -madrileño de origen-, Noel Domínguez, que registró un tiempo de 3:58.163 segundos.

David Barreiro, procedente del Rodeira de Cangas, recalaba en febrero de este año en las filas del Breogán, considerado uno de los clubes más potentes en el panorama nacional, y permitiendo completar así un cuarteto de lujo sumándose al tridente integrado por Tono Campos, Diego Romero y el propio Noel Domínguez. Un Barreiro que a sus 21 años estrenaba capítulo de victorias con el Breogán, al que llegaba avalado por un bronce en el Campeonato de Europa C-1 juvenil (2017), el título del campeonato de España C-1 5.000 sub-23 la temporada pasada, que le otorgara billete para participar en el campeonato del mundo donde acabó octavo, además de su participación en los Europeos de Minsk (Bielorrusia).

El cangués reconocía que "tanto Noé como yo afrontamos la final del C-1 con la intención de sacarnos la espinita de una mala regata el viernes en el C-2, que nos dejara mal sabor de boca". "El de ayer -agrega- con tanto viento y olas, no era un día fácil, el viento racheado entraba mucho de lado y hacía difícil la regata". "Cierto que desde la primera palada sentí muy buenas sensaciones, y me mantuve en cabeza en los primeros 500 metros y luego tocó una segunda mitad en la que solo cabía sufrir con tanta ola. Así llegamos a un final tan apretado que ni yo mismo sabía en qué puesto había clasificado".

Con respecto a la Copa del Mundo en Szeged se plantea que "el reto es meterme en la final, y a partir de ahí ver de lo que somos capaces. ¿Soñar un medalla o acercarse? Está lejos, es un cita a la que todos vamos con mucha incertidumbre por los efectos del Covid: no sabemos las bajas que habrá, y el momento físico en que llegará cada palista tras los confinamientos del Covid y la poca competición habida".