Todavía quedan muchas incógnitas por despejar, pero una de las más importantes, cuando iba a comenzar la liga en categorías nacionales como la Tercera División, donde militan Arosa y Ribadumia, se clarificó ayer. Así, la Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito autonómico se reunió ayer en Madrid y, por unanimidad, decidió fijar el inicio de la competición para el próximo 18 de octubre, una de las fechas que se barajaba desde hace tiempo y que permitirá a los clubes disponer de cierto tiempo para realizar la pretemporada y prepararse para afrontar una competición que va a resultar sumamente atípica, tanto por su duración como por su distribución. En el caso de la Tercera gallega el protocolo para aplicar será el que determine la Xunta.

Aunque la fecha de inicio ya está marcada, los clubes todavía tienen muchas incógnitas por delante para resolver. Así lo reconocía ayer el presidente del Arosa, Manolo Abalo, al señalar que "todavía tenemos que conocer en profundidad qué protocolo se va a aplicar y de que vamos a poder disponer los clubes; hay que ver cuestiones como la desinfección y que se observen las medidas sanitarias". Incluso Abalo trabaja con la posibilidad de que "tengamos que tener acomodador en los campos, ya que las directrices de la Xunta apuntan a que, en espacios abiertos, puede haber espectáculos con hasta 1.000 personas, siempre y cuando cuenten con mascarillas y distancia social". El presidente arlequinado está en contacto con el presidente de la Federación Galega, Rafael Louzán, en el que tiene plena confianza, así como en sus técnicos que "nos irán informando de las medidas que debemos ir implementando".

El presidente del Ribadumia, Antonio Serantes, se muestra muy escéptico con el inicio de la temporada, sobre todo porque "la situación genera muchas dudas a la hora de cómo se van a afrontar problemas como que un jugador de un equipo determinado se infecte, cómo se va a actuar si el nivel de contagios sigue subiendo, si se suspende un partido se suspende toda la jornada; Son muchas las cuestiones que están todavía por determinar". Serantes deja una reflexión: "el fútbol es muy bonito, siempre y cuando no sea un riesgo para la salud".