Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL

"Confeccionamos un equipo que será la revelación de la categoría"

El equipo femenino deberá viajar por toda España - Aumentan el presupuesto

Francisco Torres González. // Noé Parga

- ¿Cuál la situación económica con la que asumen el club?

- Asumimos un club saneado, sin deudas, y con algo más de 500 euros de superávit en caja. De ello se informó a los socios en la última asamblea extraordinaria.

- El Umia es de los pocos equipos que tiene sección masculina y femenina de fútbol. ¿Con cuántos jugadores federados cuenta, en total, la entidad?

- Con 270, y con equipos en todas las categorías masculinas y cuatro en la sección femenina, que nos convierten en una de las grandes canteras de fútbol de la comarca saliniense, y en referente también del fútbol femenino.

- ¿Todos los equipos, masculinos y femeninos sobre un mismo campo?

- Sí, hacemos encaje de bolillos para cuadrar entrenamientos y partidos. Imagínese, 270 jugadores pisando A Bouza y, a mayores, si sumamos que el campo es el patio deportivo del recreo de los niños de colegio? Tenemos que el césped artificial, cuya durabilidad normal es de 10 años, en A Bouza debe que cambiarse cada 6 o 7.

- ¿Qué presupuesto moverá en esta temporada, con su irrupción en la Preferente?

- El club contaba en la temporada anterior con un presupuesto de 180.000 euros. En esta se incrementará hasta los 210.000, condicionados por el equipo en Preferente, y por el femenino jugando un partido más en la cornisa cantábrica, que serán 6, en vez de 5. Autobús y pernocta para la expedición supone entre 3.000 y 4.000 euros por viaje, y ese sexto partido nos penaliza a mayores.

- Para que el lector se haga cargo: ¿A qué se corresponde esa Primera Nacional del fútbol femenino en España?

- A lo que vendría a ser una 2ª B del masculino. En féminas, por arriba solo quedarían dos categorías más en España. Militar en la Primera Nacional supone un logro enorme para un pueblo como Barrantes, cuando a nosotros nos toca jugar en Santander u Oviedo, Gijón? Son ciudades que imponen. Y cuando a sus directivas y aficionados les toca venir con sus equipos a jugar en A Bouza, les sorprende muchísimo como un pueblo pequeño como Barrantes ha alcanzado estas cotas del fútbol femenino.

- La gran novedad de la temporada en el masculino es su irrupción en Preferente, a donde el equipo regresa tras aquella 1990-91. Supongo que su objetivo es la permanencia ¿no?

- Por supuesto. Pero hemos confeccionado un equipo muy bonito, que ilusiona, tanto que aspiramos a ser una de las revelaciones de la categoría, poder mirar más hacia arriba que hacia abajo, eso es lo que nos gustaría.

- ¿Cómo se plantea sobrevivir el club en la temporada del coronavirus?

- ¡Uf! No lo sabemos, esa será la gran amenaza para la viabilidad de los clubes en el fútbol aficionado. El riesgo de no contemplar público en las gradas frustraría la taquilla y ello haría imposible sostener a los clubes.

- Tal y como estaba registrando público A Bouza la pasada temporada, en que completaba habitualmente medio aforo del campo, tal vez pueda hacerse realidad el distanciamiento en la grada.

- En Preferente, con seis equipos de la comarca, con tanto derbi de por medio, prevemos mucha mayor afluencia y que el campo pueda llenarse. Es más, A Bouza tiene 440 sillas en la grada, el club cuenta con 400 socios, que pensamos incrementar esta temporada con el aliciente de la Preferente? Todo son incertidumbres en este fútbol, que lo hacen aún más complicado.

- Incluso el comienzo de la liga está en el alero.

- Sí, la Federación Galega apunta a iniciarla en la segunda mitad del mes de octubre? Pero, si pinta mal, puede que las cosas se vayan a enero.

- Y ante esto: ¿cómo se plantea club y técnicos, y para cuando, el arranque de la pretemporada?

- Para la próxima semana. Pero estamos a expensas de contar con la autorización del Concello, que es el titular del campo, y son los titulares los que deben conceder los permisos y el cómo proceder en sus instalaciones en la situación actual. Por lo de pronto, lo único estipulado desde la Federación es el entrenamiento individual, sin contacto. De partida, el plan es hacer una pretemporada de 6 semanas, máximo.

Compartir el artículo

stats