Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ATLETISMO

Jónatas Pereira: "Para lograr una medalla hay que superar los 60 metros"

"Me falta mucho para rendir al 100%, pero lo conseguiré"

Jónatas Pereira Horro posa con la nueva jabalina. // FdV

- Usted ha llegado esta semana a una cita ibérica en Portugal, y a las primeras de cambio hizo su mejor marca personal con 58,56 metros que le ha colocado segundo en el ranking nacional.

- Sí, fue una marca que me sorprendió, superando en casi dos metros la anterior, máxime cuando lo hice ya en el primer lanzamiento en Vilanova da Cerveira. El evento reunía a media docena de lanzadores portugueses y españoles, y al que, dadas las circunstancias del confinamiento, no llegábamos ninguno en el mejor momento.

- Personalmente, ¿qué le faltaba para haber rendido aún más?

- Físicamente me falta lo suyo para estar al 100 por cien, pero técnicamente sí he mejorado: la jabalina ya no me pesa, mantengo el brazo y mi carrera se ha hecho más consistente y más sólida para soltar el brazo.

- En el horizonte, a inicios de octubre, el Campeonato de España sub 20 de Atletismo en Gijón, donde usted ya se proclamó subcampeón de España hace dos años. ¿Cuál es su objetivo?

- Con 19 años cambian las cosas, porque hace dos, por edad, lanzábamos con jabalina de 700 gramos, y ahora toca ya con jabalina estándar de sénior, que es la de 800. Hace dos años, conseguí el subcampeonato con un lanzamiento de 61,37 metros, pero ahora toca con jabalina de 800, que es la que empleábamos en Portugal. Gijón es un estadio del que tengo muy buenos recuerdos, creo que se me da bien, el objetivo es lanzar por encima de los 60 metros y acercarme cuando menos a las medallas.

- ¿En los entrenamientos superó esos 60 metros?

- Sí, en algunas ocasiones lo he hecho, sé que puedo llegar, pero todo pasa por hacerlo en un campeonato oficial

- ¿Qué es eso que más necesita físicamente para ponerse a tono cara al Campeonato de España?

- Toca trabajar mucha pierna, tronco y pectorales, junto con ejercicios de fuerza en gimnasio para llegar en plena forma, siguiendo las pautas del entrenador Javier López, al que llevo ligado desde los 13 años.

- ¿Cuándo y cómo se decide por practicar jabalina?

- La verdad, fue con 10 o 11 años, viendo lanzar a mi hermana en el estadio, que tiene tres años más que yo. A mí en el atletismo el correr me mataba.

Compartir el artículo

stats