Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Para qué correr si no hay carreras?

Los entrenadores recomiendan a los "populares" salir dos o tres veces a la semana

Imagen de archivo de Maxi Oubiña, en O Pombal. // Noé Parga

Poco a poco, van regresando las competiciones deportivas. Sin embargo, los corredores "populares" todavía tendrán que esperar un poco más, y se da por hecho que no habrá ninguna carrera hasta octubre, en el mejor de los casos. Hace unos días, Meaño anunció la suspensión de su prueba de septiembre, una de las más importantes del calendario gallego, lo que supuso un jarro de agua fría para los que contaban con volver a ponerse un dorsal hacia finales del verano.

El Club Atletismo Cambados tiene uno de los mejores equipos de corredores de la comarca, entre los cuales conviven federados y populares. Recientemente, el club tomó la decisión de suspender los entrenamientos dirigidos. Sin competiciones a la vista y con un virus al que le encanta jugar al escondite, la directiva del club consideró que lo mejor era dar por terminada la temporada.

"Hay mucho riesgo de contagiarse. Somos muchos corredores, y creemos que entrenar juntos ahora es un riesgo innecesario", plantea el entrenador y atleta Maxi Oubiña. Pero que se hayan cancelado las sesiones de preparación grupales de los martes y los jueves no significa que en Cambados se haya dejado de correr. Muy al contrario, son muchos los miembros del club que siguen entrenando a las órdenes de Maxi Oubiña. Solo que ahora lo hacen a distancia.

"Mando un par de entrenamientos semanales al grupo. Una sesión es de series, cambios de ritmo y algo de trabajo de fuerza. En la otra hacemos carrera continua con unos cambios de ritmo", explica el preparador. Para aquellos más exigentes consigo mismos y que quieran trabajar más, les propone a mayores una tirada larga que ronde o supere algo la hora de carrera. Tampoco hay que olvidar la importancia de las cuestas, sobre todo para los aficionados a las carreras por el monte.

Los compañeros más cercanos siguen quedando para rodar juntos, pero los entrenamientos dirigidos para grupos grandes se han cancelado. Eso, y la falta de carreras en un horizonte próximo, motiva que muchos aficionados hayan perdido la motivación por correr. Oubiña les entiende, pero al mismo tiempo les anima, "a que hagan algo".

"Lo ideal es hacer algo. Caminar, salir en bicicleta, pero hacer algo, porque si echamos seis meses sin hacer nada, entre el confinamiento y el verano, después sí que nos costaría mucho arrancar". Por ello, el entrenador sostiene que hay que moverse, aunque falte la adrenalina de una carrera inminente.

De todos modos, también alerta del riesgo de ir demasiado fuerte habida cuenta de que todavía queda mucho para situarse frente a una línea de salida. Aunque cree que es poco probable un exceso de celo, "porque inconscientemente el corredor ya rebaja el nivel, y los entrenos son más suaves".

Oubiña considera que en estos momentos, tres salidas a la semana para un popular son más que suficientes. Con ese volumen, el aficionado podrá mantener la forma y su cuerpo estará a punto para mejorar en cuanto se le pida un poco más.

Compartir el artículo

stats