El Breogán de O Grove se impuso en la regata para categorías de base organizada por la Federación Galega de Piragüismo en el complejo deportivo David Cal, situado en el embalse de Pontillón do Castro (Verducido). Los grovenses sumaron en total 7.496 puntos, y estuvieron acompañados en el podio por el Club de Mar Ría de Aldán, que hizo 6.264 puntos, y por el Club Náutico O Muíño, de Ribadumia, que logró 5.173 puntos.

Se trató de la primera competición oficial desde el confinamiento, y la Federación puso en práctica el protocolo establecido la semana pasada por la Xunta de Galicia. Para favorecer el distanciamiento social, se organizó la regata en dos jornadas, de mañana y tarde.

El evento reunió a los clubes de Pontevedra, y desde la Federación se resalta que, "todos los participantes y acompañantes colaboraron respetando las zonas marcadas por la organización".

Participaron otros cinco equipos de O Salnés y Ullán. Así, el de la cofradía de pescadores de Portonovo quedó cuarto en la clasificación general por equipos, con 4.165 puntos; As Torres, de Catoira, finalizó en quinto puesto, con 3.133; el Náutico de Pontecesures fue noveno, con 2.445; el Piragüismo Cambados quedó en decimoquinto lugar, con 1.077; y el Depornautic Arousa, de Vilagarcía, quedó en el puesto 17 tras sumar 823 puntos.

La competición estuvo marcada por el buen tiempo. A título individual, Lucas Caride, de Aldán, se impuso en la prueba prebenjamín masculina. Andrés Busto, de As Torres de Catoira, entró tercero. En la femenina, la ganadora fue Lía Míguez, de Vilaboa, y entraron tras ella dos palistas de Ribadumia, Lucía Rodríguez y Carolina Fernández.

Los siguientes en participar serían los hombres benjamín, categoría en la que se llevó la medalla de oro Lucas Díaz, de Piragüismo Olívico. En mujeres, la primera en cruzar la línea de meta fue Lucía Macedo, del Kayak Tudense.

Candela Alonso (Piragüismo Olívico) cruzaba la línea de meta en primer lugar de la categoría femenina alevín B, siendo tercera Martina García, de Breogán. El podio masculino lo encabezó Martín González.

Las dos últimas competiciones serían para los hombres y mujeres alevines A, y en chicas ganó Sofía Parada (del Piragüismo Cambados), mientras que la carrera masculina la ganó Gael Bernal, de Verducido.

Con esta competición en categorías de base, los piragüistas han regresado al agua tras el confinamiento por el coronavirus.