Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL

Barrantes celebra el ascenso del Umia

Emotivo homenaje a los héroes de la llegada a Preferente en el campo de A Bouza

Entrenador y directivos del Umia protagonizaron el acto. // Iñaki Abella

Barrantes homenajeaba ayer en A Bouza a los integrantes del Umia, y muy especialmente a los héroes del ascenso de este club de fútbol -después de 30 años- a una Preferente en la que llegó a militar en la temporada 90-91, precisamente con el ahora nuevo presidente, Paco Torres, defendiendo entonces la elástica rojilla sobre el campo.

Un homenaje que arrancaba a las 10.30 a modo de antesala, con el reconocimiento a las categorías base: biberones, prebenjamines, benjamín básico y avanzado, promesas femenino, infantil masculino y femenino, cadetes, juveniles y los dos equipos sénior femenino que, junto con sus técnicos, se fueron sucediendo cada cuarto de hora sobre el campo.

De mano de los presidentes Manuel Abuín "Piris" -saliente- y Paco Torres -entrante-, cada jugador y técnico recibió un diploma conmemorativo de la temporada 2019-2020, mientras desde la grada estaba arropados por el calor de los aficionados que coparon el aforo de 140 personas, fijado por el club y que, debido a la situación, llevó a la organización a dejar tres butacas vacías por cada una utilizada, a fin de respetar la distancia de salubridad.

El acto contaba, además, con presencia del presidente de la Federación Gallega, Rafael Louzán, su vicepresidente, José Manuel Fernández, el alcalde, David Castro, y toda la Corporación, prácticamente al pleno, para alentar al club rojillo desde la grada.

Paco Torres elogiaba el papel de jugadores y aficionados en el acto: "Todos -afirmó- han mostrado un comportamiento ejemplar en el campo y la grada, manteniendo las distancias de seguridad, con unos niños muy obedientes en cumplir las normas, y en una jornada de calor para un evento que duró más de tres horas".

Un presidente que centra ahora sus esfuerzos en cerrar la directiva al completo, con un equipo de 21 personas, para asumir el reto del regreso a la Preferente, con Alberto Castro en una de las vicepresidencias, Marcos Contiño, en la secretaría, y Miguel Castro, en la tesorería.

"La novedad de la junta -explica Paco Torres- es que contará con 7 directivos dedicados exclusivamente a la sección femenina, con Ari Vilas en la otra vicepresidencia del club, y que dirigirá precisamente el departamento de los equipos femeninos".

El otro objetivo para apuntalar la entidad en este reto será "aumentar la masa social y consolidar los patrocinadores, en una temporada condicionada por la Covid-19, pero en la que también vamos a tener la ocasión de ofrecer a nuestros colaboradores otra visibilidad y la llegada a otro público, incluso con otras taquillas para afrontar económicamente la temporada".

Por su parte, Manuel Abuín "Piris" reconoce que su adiós a la presidencia del Umia es, "un momento emotivo, en el que casi lloro", pero pese a sus 75 años define como un aparte.

"Llevo 60 años en el club de mi corazón -explicó-, donde empecé jugando de portero, porque a mí se me daba y no había otro dispuesto a ocupar esa demarcación. Luego acabé pasando por todas la demarcaciones del campo: fui defensa de cierre, mediocentro, delantero y, al final, interior, renunciando a ofertas de otros equipos más importantes, pero yo quise mantenerme fiel a mi colores".

Después "llegó mi etapa como presidente, con más de 25 años; la última ha sido esta, en que cogimos al equipo hace seis años en Tercera Autonómica, y nos planteamos el objetivo del llevarlo a la Preferente".

Una vez logrado el objetivo "tocaba echarse a un lado y dejar paso a gente joven". Aún así, "el mío no es un adiós completo, ya que seguiré ligado al club echando una mano cuando el presidente me lo pida, incluso para buscar patrocinadores, porque a lo largo de todos estos años hay firmas que me han sido muy fieles en lo personal, y supongo que lo seguirán siendo si voy a demandarles su apoyo para el club".

En lo deportivo, el técnico Óscar Guimeráns proyecta una pretemporada que "no arrancará hasta finales de agosto, dado a que la Liga, por la situación del coronavirus, no comenzará hasta bien entrado octubre".

"La idea -anuncia- es una programación de cuatro sesiones de entrenamiento por semana en el primer mes de competición, para luego bajarlo a tres".

En cuanto al mercado, Guimeráns reconoce que "tenemos que incorporar 6 o 7 refuerzos para afrontar la Preferente en condiciones de pelear la permanencia, con prioridades en la zaga que es donde el equipo se ha mostrado más vulnerable esta temporada".

En el capítulo de bajas se confirman las del portero Hugo, el zaguero Juan, el interior Jaime y Vilela. Para compensarlas, se anunciarán en los próximos días las llegadas de las primeras altas, entre las que se presume el desembarco de Aarón que llegaría del Céltiga.

El evento de ayer se cerraba con una churrascada de confraternidad de la directiva con la plantilla sénior masculina a pie de campo.

Compartir el artículo

stats