Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol

Un Ourense con red en caso de caída

El rival del Arosa maneja un proyecto de fusión con la UDO planteado por su alcalde

En el único duelo de la temporada entre vilagarcianos y ourensanistas el resultado fue de empate sin goles en A Lomba. // Noé Parga

El Ourense C.F., rival del Arosa en la semifinal por el ascenso a Segunda División B en Balaídos, anda estos días enfrascado en batallas ajenas a la preparación que el equipo de Fran Justo libra sobre el césped del estadio de O Couto. Y es que bajo el lema "Ourense somos todos", el alcalde de la ciudad Pérez Jácome apuesta por la fusión de los dos clubes de fútbol más importantes de la ciudad con el fin de volver a formar parte de las ligas profesionales a medio plazo.

Dentro del proyecto que maneja el alcalde de la ciudad de As Burgas, seducido por una reciente reunión en Madrid con representantes de la Liga de Fútbol Profesional, se maneja también que sea el actual Unión Deportiva Ourense, el que pase a tomar el papel predominante en una fusión que todavía tiene muchos cabos sueltos. Entre ellos, todo aquello que le suceda al rival del Arosa en Balaídos, puesto que en caso de conseguir el ascenso, todo el proyecto cambiaría de cabeza visible.

En esta tesitura, no conviene pasar por alto la importante deuda que arrastra el Ourense CF, que también cuenta con un equipo femenino de fútbol sala. Si el equipo de Fran Justo asciende en Balaídos el proyecto de fusión pasaría porque el Concello comprase el club al precio simbólico de un euro, siempre y cuando se pudiese saldar la deuda existente, con fondos privados. Todo ello para conservar la plaza en Segunda División B e iniciar el nuevo proyecto desde ahí y no en Tercera División.

Cabe añadir que el Ourense CF es una Sociedad Anónima Deportiva. No es el caso de una UDO, nacida en 2014 de las cenizas del Club Deportivo Ourense, y cuyos socios tendrían que dar el visto bueno al ambicioso proyecto del que el alcalde de la ciudad es el principal abanderado. La remodelación del estadio de O Couto y la construcción de una ciudad deportiva son otros de los estímulos que se incluyen en la idea de unión del fútbol ourensano.

Camilo Díaz, presidente del Ourense CF, tiene claro que es partidario de la fusión sin ir en menoscabo de las posibilidades de su equipo en Balaídos. De todas formas, ha declarado a FARO DE VIGO que "la unión es la mejor opción", pero subrayando a la vez que no pasará nada si no sale adelante.

En la misma línea entiende Díaz que "dos clubes en una misma ciudad en la misma categoría no suman y aquí se trata de eso, de sumar. Esto no es Madrid, donde están el Real Madrid y el Atlético y no se les pasa por la cabeza unirse. Esto es Ourense y somos una ciudad pequeña en la que estamos dividiendo los recursos.

Añade el presidente del próximo rival del Arosa que "la filosofía para llegar al fútbol profesional la tenemos clara todos, pero el sentido común nos dice que lo más coherente es sumar fuerzas. Ourense somos todos". Con todo ello, Camilo Díaz, y a la espera de que los socios de la UDO dé su aprobación, tiene también claro que "el Ourense CF tiene capacidad para seguir con su proyecto adelante sin necesitar de nadie. Con todo, estoy convencido que tarde o temprano va a haber unión en el fútbol ourensano. Yo soy optimista, he leído y escuchado a socios de la UDO que están en contra, pero también hay una mayoría silenciosa".

Compartir el artículo

stats