El presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, en nombre de la junta directiva, trasladó a todos los clubes gallegos de fútbol con pleno derecho a voto (31 en total) una propuesta para presentar una candidatura a la asamblea general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Hoy miércoles finaliza el plazo para la presentación de candidaturas y desde la RFGF se presentó en tiempo y forma una candidatura formada por el Arosa y el Bergantiños en el estamento de clubes no profesionales, así como al jugador Sergio Santos por el estamento de futbolistas no profesionales. Dos clubes y un futbolista son los representantes del fútbol no profesional gallego que tienen plaza en el máximo órgano de la RFEF.

El presidente de la RFGF, Rafael Louzán, explicó que la junta directiva acordó trasladar a los clubes la conveniencia de presentar una candidatura unificada puesto que "previsiblemente solo habrá un candidato a la presidencia de la RFEF" y también "porque esta situación de excepcionalidad que estamos viviendo provoca un proceso electoral mucho más corto y acelerado en los plazos".

La propuesta presentada a los clubes por el presidente de la Federación Gallega incluye dos entidades históricas que, además, destacan por contar con una amplia estructura en el fútbol base. La misma cuenta con el respaldo de una amplia mayoría de los 31 clubes, pero no impide que pueda haber otra lista de clubes gallegos.

Louzán indica que la inclusión del Arosa SC en la propuesta "se debe principalmente a tener un reconocimiento con un club que está celebrando su 75 aniversario (fue fundado en 1945) y a un presidente, Manuel Abalo, que tuvo que superar muchos obstáculos en la gestión de una entidad a la que salvó prácticamente de la desaparición y ahora dirige una entidad que vuelve a luchar por el ascenso a Segunda B".

El presidente de la RFGF también destaca el trabajo que Manuel Abalo viene realizando desde que había asumido la presidencia del club vilagarciano, haciendo frente cada año a dificultades de todo tipo "pero él nunca se rindió y ahora creo que es de justicia tener este reconocimiento con todo ese esfuerzo y sacrificio".