Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano

El Asmubal da el sí a convertirse en equipo de la División de Plata

El club aceptó la invitación de jugar en la segunda liga de España

Silvia Lobato y Luis Montes. // I.A.

El Asmubal femenino será equipo de la División de Plata Nacional, tras un ascenso otorgado por la Federación Española por la remodelación de la categoría por la situación generada por el Covid-19. Un ascenso que llegó de carambola al Tecnelsa Asmubal, segundo en la tabla a falta de dos jornadas cuando se paró la liga, y tras un líder intratable, que era el A Cañiza. Pero este acabó por renunciar a última hora al ascenso que se le ofrecía.

El proceso generado desde la Federación se dilató en exceso en el tiempo, generando inseguridad en los clubes que podían postularse. Primero, la Española, en la División de Plata, decretó el ascenso a División de Honor de dos equipos canarios, correspondientes al grupo en el que milita Galicia. De esas dos vacantes, una fue asignada al Zamora y la otra al A Cañiza, que era el equipo con mejor coeficiente del área noroeste. Pero la posibilidad se hizo esperar al límite, tanto que luego se le concedió un plazo exiguo al club para ajustarse a todos los requerimientos. Ante la incertidumbre generada, el Balonmán Cañiza acabó renunciando.

La decisión llevó a la Federación Española a ofrecer esa plaza a Cantabria, en otro de los grupos, pero su homóloga gallega reclamó para recuperar esa vacante que, entendía, le pertenecía. Lo reconsideró la Española, y así lo comunicó trasladando la oferta al segundo clasificado de la liga gallega, que era el Asmubal meañés, pero dándole tan solo un plazo de 24 horas para decidirse por la oferta.

A contrarreloj trabajó la directiva meañesa para valorar la viabilidad económica y deportiva de un ascenso -a cuya fase clasificatoria apuntaba acudir este curso- y, ya sobre el plazo, dio el si al ascenso.

La presidenta del Asmubal, Silvia Lobato, entiende que "la plaza de ascenso pertenecía por justicia al A Cañiza, que recibió un trato impropio por parte de la Española, al demorar de forma inexplicable su decisión, y luego dejarles sin margen de tiempo para ajustarse a la normativa que le exigían".

Añade la presidenta que"nuestro reconocimiento al Cañiza, y luego a la Gallega, por pelear una plaza que injustamente se pretendía trasladar a Cantabria, que no corresponde a nuestro grupo. Ahora -concluye- tenemos por delante el reto de trabajar mucho en lo económico y en lo deportivo para afrontar y representar con dignidad a Galicia en nuestro regreso a la División de Plata en España".

En la categoría tocará medirse, amén de gallegos, a equipos de Asturias, Castilla-León y Canarias. Desde el banco dirigirá un técnico de renombre como es Luis Montes, quien acaba de ser en estas dos últimas temporadas entrenador del Teucro Asobal y División de Plata.

Compartir el artículo

stats