La adjudicataria de las obras de instalación de los nuevos sistemas de climatización y deshumidificación de la piscina municipal de Fontecarmoa ha comunicado su predisposición para iniciar las obras el 1 de julio, unas semanas antes de lo previsto. Este adelanto permitirá agilizar los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 2 meses, con la intención de que las instalaciones estén en condiciones óptimas para iniciar la nueva temporada en otoño. Tras conocer el adelanto del inicio de las obras, la concesionaria de la piscina, Serviocio, decidió no reabrir las instalaciones el día 22 como estaba previsto, por disponer tan solo de 9 días para poder prestar el servicio.

Desde el Concello de Vilagarcía "lamenta los inconvenientes que el cierre puede causar" y pide a los usuarios "la mayor comprensión dado que se trata de una actuación muy necesaria que los propios usuarios venían demandando desde hace tiempo y que incidirá muy positivamente en las condiciones en las que se podrá gozar de las instalaciones a partir del otoño".

La inversión municipal en estas obras alcanza los 120.000 euros que se financiarán a través de la línea de actuaciones tendientes a favorecer las economías bajas en carbono, prevista en el programa "Vilagarcía Avanza" sustentada con fondos FEDER.

La adquisición de los equipos y su instalación fue adjudicada por la Xunta de Goberno Local a la empresa Ken Fri Energy Pack S.L.. Pese a que la confección a medida de la maquinaria tardará unas tres semanas, para agilizar la ejecución de la obra y para que esté completamente finalizada y con las pruebas realizadas para inicio del otoño, la adjudicataria comenzará el 1 de julio con los trabajos previos dirigidos al desmontaje de la maquinaria existente. De este modo, cuando lleguen los nuevos equipos ya se estará en condición de comenzar la instalación sin mayor dilación.

La actuación a ejecutar consiste en la sustitución de la maquinaria de climatización (que data del año 1993 cuando se inauguró la piscina) por una nueva con una mayor capacidad de deshumectación y a la que se acoplará un recuperador de calor para el 100% del caudal de aire de la deshumectadora. Este equipo está dotado con un juego de compuertas que permiten introducir la cantidad de aire exterior estrictamente necesario. También cuenta con una batería de calor para conectar a la caldera a través del sistema de calefacción existente, de manera que se garantice la temperatura ambiente mínima en el interior de las instalaciones.

Las obras de este nuevo conjunto de maquinaria supondrá, entre otras ventajas, conseguir un grado de humedad garantizado y constante, independiente del ambiente exterior. Según el concello, "un ahorro energético por la reducción del caudal de aire exterior que penetra en las instalaciones; y un ahorro energético por el empleo de un recuperador de calor".