"La mascarilla oculta la sonrisa de oreja a oreja que tengo en este momento, ha sido casi como recibir un regalo". Con esta frase resumía el ciclista de Bamio las sensaciones experimentadas tras recoger en la Comisaría de la Policía Nacional de O Cavadelo las dos bicicletas que le habían sustraído de su casa el pasado día 24. Los agentes de la Policía Nacional detuvieron por este hecho a dos individuos, vecinos del municipio, de 19 y 28 años de edad, acusados de ser los presuntos autores de la sustracción.

Los ladrones accedieron al interior de la vivienda el pasado 24 de mayo saltando un muro de piedra de unos dos metros de alto. Las bicicletas se encontraban en un cobertizo junto a otras, llevándose la que estaba montada en el rodillo, perteneciente al equipo de Veloso, y una BTT. El coste de ambas superaba ampliamente los 11.000 euros.

La alerta del robo en las redes sociales acabó resultando clave para recuperar las dos bicicletas. A finales de la pasada semana, un particular alertaba de la presencia en el garaje de una vivienda lo que parecía una de las bicicletas sustraídas y cuya fotografía había visto por internet. Allá se desplazaron los agentes, interviniendo la bicicleta para trasladarla a dependencias policiales. Los agentes continuaron con las pesquisas, y el viernes, a las 21.00 horas, localizaron al presunto autor de la sustracción, al que detuvieron por un robo con fuerza. El detenido declaró de forma espontánea a los agentes que la otra bicicleta estaba en posesión de un amigo suyo, que fue localizado y detenido por los agentes de la Policía Nacional, recuperando el segundo de los vehículos. Las dos bicicletas fueron devueltas al ciclista del Porto W52 en la mañana de ayer sin apenas rasguños y en perfecto estado de conservación. Los dos detenidos pasaron a disposición judicial acusados de un delito de robo y quedaron en libertad con cargos a la espera de que se celebre el juicio.

Veloso no dudó en agradecer la colaboración ciudadana para conseguir localizar las bicicletas, ambas ediciones exclusivas fabricadas para ser usadas por el ciclista de Bamio.