La vuelta a la actividad en el Centro Galego de Vela no se produjo en el día de ayer como estaba inicialmente previsto. El motivo de no reabrir sus puertas son las dudas respecto a la interpretación de las pautas marcadas por el Consejo Superior de Deportes en lo que respecta a las embarcaciones dobles.

Bruno Gago, director técnico de la instalación propiedad de la Federación Gallega, manifestó al respecto que "con las medidas publicadas ya encajamos pero nos falta la confirmación oficial. En la Federación, como las medidas son generales, siempre solicitamos autorización para que lo que vayamos a hacer esté bien hecho. No queremos precipitarnos, sino hacerlo bien. Salió esa actualización del CSD y en base a ella emitimos las consultas pertinentes para que nos confirmen si es posible navegar durante la fase 2 en barcos dobles".

Cabe destacar que un amplio porcentaje de la actividad que se desarrolla en este centro de tecnificación es la referida a las clases con dos tripulantes en cada barco. "La realidad de la Federación es que el programa de tecnificación está enfocado esencialmente a las clases dobles. Todos esos deportistas de clases dobles están ahora parados porque no queremos tomar malas decisiones que vayan en detrimento de todos".

En la misma línea, Bruno Gago deja claro que "de todos modos, todos tenemos un montón de ganas de volver a la actividad. Pero nuestra realidad es que no tenemos competiciones tan cerca como para precipitarnos para hacer algo mal. Sabiendo que lo hacemos bien y teniendo las medidas que se entiendan buenas para que no haya ningún caso en nuestro deporte".

La base de los deportistas que utilizan durante todo el año las instalaciones son regatistas pertenecientes al Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. De este modo, todos los deportistas pasarán las pruebas médicas pertinentes antes de volver a navegar. Sin embargo, y pese a ese respaldo sanitario que otorga la logística a disposición, desde la Federación Galega han optado por demorar la apertura del centro ante las dudas respecto a los protocolos del deporte por parejas.

A los 16 deportistas becados, pertenecientes a las clases 420, 470 y 49er, se le suman también los seleccionados por la Federación Gallega a la hora de sacar rendimiento de unas instalaciones muy valoradas dentro del mundo de la vela. "A lo largo del año hacemos convocatorias constantes de otras clases y hay muchos deportistas que comparten entrenamientos con su club y la convocatoria de la selección. Podemos llegar a unos 115 o 120 alumnos distintos a lo largo de todo el año".

Bruno Gago apunta también que "el contacto y la distancia en un barco en plena competición y de unas medidas muy determinadas es imposible de ponerle límites. Es cierto que cada tripulante tiene unas labores determinadas, pero mantener dos metros de distancia continuamente entre uno y otro es impensable".

Por otro lado, la hoja de ruta competitiva también ha sufrido variaciones, pues "se han aplazado todas las competiciones hasta el 30 de junio, pero aún así para las clases estratégicas que es donde centramos los programas de tecnificación, no se esperan campeonatos nacionales hasta septiembre. Vamos a tener un periodo de preparación precompetitivo suficiente".