El futuro del Umia y del Ribadumia está muy cerca de resolverse con un ascenso que ya habían encarrilado de manera sustancial en las jornadas que se pudieron disputar antes de la covid-19 en sus respectivas competiciones.

Esa más que probable resolución definitiva a favor de un Ribadumia en Tercera División y un Umia en Preferente se basa en la consulta por escrito realizada por la Real Federación Gallega de Fútbol a los asambleístas, referente a la resolución de la finalización de las competiciones. Además se consiguió un extraordinario éxito de participación, pues de los 151 asambleístas (150 más el presidente) votaron ya 147, lo que representa un altísimo dato de participación del 98%, y aún quedan dos días de plazo para dar por cerrada la votación.

Y el resultado de las votaciones es igual de convincente porque el 98% de los votantes (95% de los asambleístas) votó a favor de la propuesta presentada por la RFGF la cual da continuidad a la aprobada por la Federación Española, dando por finalizadas todas las competiciones sin descensos y habilitando a la Comisión Delegada para establecer los criterios clasificatorios que determinarán los equipos ascendidos en cada categoría y decidir también sobre los ascensos y descensos de los árbitros.

En cuanto a la resolución de las competiciones, la amplísima mayoría a la hora de preferir un cierre de las competiciones llevó a aprobar entre las directrices dar por finalizadas todas las competiciones oficiales de fútbol 11 y de la especialidad de fútbol sala, correspondientes a la temporada 2019/2020, por causa de fuerza mayor motivado por la pandemia de la covid 19.

Además, se faculta a la comisión delegada de la Asamblea General de la RFGF para determinar los efectos de la clasificación derivados a la finalización de las competiciones, otorgando a dicha comisión las competencias para la adopción de cualquier decisión para dirimir la clasificación final, la no ejecución de descensos con la excepción de aquellos equipos que ya estuviesen matemáticamente descendidos a la fecha de interrupción de las competiciones y de producirse alguna vacante o plaza, su cobertura atendiendo a las clasificaciones de la división inferior ante la inexistencia de descensos.

Los plazos continuarán mañana lunes con la finalización del plazo de votación de los asambleístas a los puntos expuestos en la consulta. Será el martes cuando se produzca la reunión de la comisión delegada para establecer los criterios clasificatorios con base en las directrices aprobadas por la asamblea. Ya el miércoles se producirá la resolución del comité de competición poniendo nombre a cada uno de los equipos ascendidos en cada categoría, salvo aquellas en las que no existan efectos clasificatorios.

Además de los ascensos de los dos clubes ribadumienses, esta decisión que será oficial en los próximos días también supone la permanencia de muchos clubes arousanos. En Preferente son los casos de Juventud de Cambados, Portonovo o Sanxenxo.

En la Primera Autonómica, tampoco se había producido ningún descenso matemático antes de la covid-19 por lo que clubes como el Unión Grove, Zacande y Amanecer confían en poder mantener la categoría.