Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esterilización máxima para navegar

Una empresa especializada desinfectó ayer el interior del Centro Galego de Vela

Un operario de Plagal durante la desinfección del CGV. // Iñaki Abella

El Centro Galego de Vela de Vilagarcía dio ayer el primer paso hacia la apertura paulatina de sus instalaciones. El trabajo consistió en la desinfección integral de todas las instalaciones y del material que en ellas se guarda, acción ejecutada por la empresa Plagal. La esterilización es condición indispensable para el siguiente paso, el de abrir las puertas.

El centro prevé abrir la próxima semana, el lunes o el martes, aunque en un primer momento no habrá deportistas en las instalaciones ya que la primera medida que se va a adoptar será la de diseñar un protocolo de seguridad siguiendo las directrices emanadas desde el Centro Superior de Deportes (CSD). Las normas incluidas dentro de ese protocolo serán de obligado cumplimiento tanto para los trabajadores como para los visitantes y en ellas se incluirá el uso obligatorio de mascarillas en interiores, no utilizar los vestuarios y mantener la distancia social entre otras.

A partir de ahí se realizará una programación de actividades, especialmente para los equipos de tecnificación y rendimiento que están a cargo de la dirección del centro, que podrían salir a navegar, aunque esa posibilidad no se dará antes del próximo viernes previsiblemente.

Desde la dirección del centro y de la Federación Galega de Vela tienen muy claro que lo primero es preservar la salud de sus deportistas y trabajadores, por eso la intención es diseñar un protocolo "en el que tengamos respuesta para cada pregunta o duda que pueda surgir", explicaba ayer el director del centro, el vilagarciano Bruno Gago.

En principio, los entrenamientos serían de carácter individual, y con cita previa aunque se está a expensas de resolver las dudas sobre la navegación en barcos compartidos. En un primer momento, y mientras no esté clarificado ese aspecto, no habrá navegación en ellos, aunque Gago reconoce que en esas embarcaciones se pueden garantizar las distancias sociales "y cumplir la mayor parte de las directrices dictaminadas por Sanidad".

A favor de la prudencia que se quiere instaurar en el Centro Galego de Vela juega que, en estos momentos, no hay ninguna competición importante en el horizonte, ya que el calendario internacional se ha suspendido y las pruebas autonómicas y nacionales todavía no cuentan con una fecha marcada y probablemente no la tengan en las próximas semanas. Es por ello que Gago apunta que "no hay prisa y, por lo tanto, no vamos a precipitarnos porque consideramos que no vale la pena correr riesgos innecesarios con nuestros deportistas".

Compartir el artículo

stats