Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - Segunda Autonómica

El Asmubal ve abierta la puerta del ascenso

La Federación determinó que los cuatro primeros jueguen una fase para dos plazas

Plantilla del equipo meañés que poseía el liderato liguero antes del obligado parón. // Noé Parga

La Federación Gallega de Balonmano ha decretado que los cuatro equipos con posibilidades matemáticas de ascenso a Primera Autonómica, se jugarán las dos plazas en juego en una fase que se disputará entre el 30 de agosto y el 13 de septiembre. Los cuatro implicados son Asmubal Meaño -que era líder con 35 puntos cuando se paró la competición en marzo-, Reconquista, Camariñas y Carballal. La fase supone tres jornadas para jugar partidos directos pendientes entre los cuatro implicados.

En esa fase, concebida para dirimir las dos plazas, los cuatro equipos parten de una clasificación que es el resultado de la situación de la tabla al término de la primera vuelta, más la suma de los puntos de choques directos entre los cuatro, en lo que se llevaba disputado de la segunda vuelta. Ello supone que el Asmubal partirá con 23 puntos, Reconquista de Vigo y Camariñas con 21 y el Carballal con 18.

Así los meañeses deberán jugar dos partidos, el primero en Vigo ante el Reconquista y, en el segundo y último en Coirón recibiendo al Carballal. El Reconquista, amén de medirse al Asmubal, jugará el que le restaba ante el Carballal. Al Camariñas la queda un único partido, y recibirá al Carballal. Y es este último el que deberá jugar tres partidos, antes los tres rivales de la fase.

La opciones matemáticas de ascenso de los meañeses pasarían por sumar una victoria en esos dos partidos, e incluso un empate le podría dar una de las dos plazas de ascenso. El partido clave se antoja el de la tercera y última jornada en que recibe al Carballal en Coirón, por cuanto, sobre el papel, la visita al Reconquista se barajaba ya en liga, sobre el papel, como una hipotética derrota, llegado el caso.

Así la Primera Autonómica, que contaba esta temporada con 12 equipos, pasaría a disponer de 14 en la campaña 2020-21, toda vez que la Federación Gallega no ha decretado descensos.

Sabor agridulce en el Asmubal Meaño por la decisión federativa. Desde el club, la presidenta Silvia Lobato y el técnico del sénior Víctor Garrido, se congratulan con el hecho de que la Federación mudara su postura inicial, que no contemplaba ascensos, a jugar ahora esta fase para reconocer los méritos deportivos de los cuatro implicados. Pero el sabor agrio se desprende del momento elegido para dirimir la fase y que es a inicios de septiembre. Ello supone que los cuatro equipos tendrán para entonces de plantillas nuevas, confeccionadas además para una temporada en que los clubes no sabrán en que categoría irán a competir.

Compartir el artículo

stats