La temporada 2019/20 ha tocado oficialmente a su fin par el Cortegada. Así lo dictaminó la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto que, de forma complementaria a los encuentros mantenidos con los clubes de las diversas ligas y a las reuniones de presidentes de Federaciones Autonómicas, ha debatido todas las opciones posibles y ha decidido dar por concluida la temporada regular en todas sus competiciones.

Además de poner fin a la temporada regular 2019/20 sin que haya descensos en ninguna de sus categorías, también se han fijado los mecanismos que determinarán los equipos que promocionan a las ligas inmediatamente superiores. En todo caso, todas las fases de ascenso solo se disputarán si a 25 de Mayo la FEB tiene la certeza de que se podrán jugar antes del 30 de junio, fijando como prioridad absoluta la salud de los deportistas, y siempre que se cuente con la certeza de que las autoridades sanitarias y los clubes pueden cumplir con los protocolos sanitarios aprobados.

En el caso del Cortegada, la posibilidad de suspender la competición era una petición que se remonta al principio de la pandemia. Una de las razones principales era la económica, puesto que reanudar al liga regular supondría aumentar en el tiempo los contratos con la importante catástrofe económica que ello supondría en clubes cuya economía ya está más que ajustada.

Nuevo formato de liga

También se han sentado las bases de cara al próximo curso en la Liga Femenina-2, una competición que contaba con 28 equipos repartidos en dos grupos.

La hoja de ruta de la FEB establece que "debido a la excepcionalidad de la situación provocada por la pandemia del Covid-19, se aprueba la ampliación de esta competición a 36 equipos, estableciéndose un sistema de competición de tres grupos de 12 equipos cada uno".

Una opción ésta que no es del agrado de muchos de los equipos que están actualmente en la competición. La postura del Cortegada va en esa línea puesto que supondría devaluar el nivel de la categoría al aumentar el número de equipos y también iría en detrimento de la competición en número de partidos a disputar.