Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela

El CGV espera su regreso a la actividad

Las instalaciones permanecen cerradas, pendientes de que se decrete la fase cero

Centro Galego de Vela, en Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

Pese a que el deporte profesional puede regresar a los entrenamientos, los recintos deportivos continúan cerrados hasta que se alcance la Fase 1 del desconfinamiento diseñado por el Gobierno. Este es el caso del Centro Galego de Vela que cuenta los días para volver a tener actividad y recuperar una normalidad que ya nunca será la misma tras el paso del Covid-19. Bruno Gago, responsable de las instalaciones que la Federación de Vela mantiene en Vilagarcía, reconoce que "los entrenamientos en el agua continúan parados porque nuestros deportistas no pueden acceder todavía al centro". Tan solo aquellos que contaban con el material de entrenamiento en su casa, como es el caso del windsurf o el kitesurf, el resto de modalidades, incluidos los deportistas que mantiene tutelados el centro, continúan con las directrices fijadas por los técnicos para mantenerse en las mejores condiciones.

"Tenemos que tener paciencia y aguardar a la Fase 1, fijada en principio para el día 11, que será cuando se permita la reapertura de las instalaciones con las medidas que deben regular su uso", explica Gago. Mientras aguardan, la Federación Galega de Vela ya ha hecho los deberes y ya ha diseñado un protocolo de uso tomando como referencia las medidas recomendadas por el Centro Superior de Deportes (CSD). Así, esas medidas pasan por controlar la temperatura a todo aquel que acceda al interior de las instalaciones, instalar elementos para el lavado frecuente de manos y fijar una distancia entre las personas que se encuentren en el interior del recinto.

"Una vez que estás en el agua, nuestro deporte es de bajo riesgo, porque no existe contacto, por lo que el objetivo que nos marcamos es reducirlos al mínimo el contacto en tierra, siguiendo las directrices sanitarias, en definitiva, evitar cualquier riesgo de contagio, porque para nosotros, por encima de cualquier circunstancia, está la salud del deportista", señala Gago.

Los técnicos de la entidad han mantenido durante los 50 días de confinamiento un control sobre los equipos de alto rendimiento que tiene el centro este año, enviándoles diferentes ejercicios a realizar para mantenerse en forma y tratando de que continúen con su formación. Gago es consciente de que "a nivel internacional, es difícil que celebremos alguna competición, y a nivel estatal no volverán en breve, por lo que queda tiempo para continuar con la formación".

Compartir el artículo

stats