La llegada del coronavirus y el decreto del estado de alarma ha truncado toda la preparación que se estaba llevando a cabo en el Centro Galego de Vela para diseñar la actual temporada. Sin embargo, ante la imposibilidad de salir al mar para navegar, el centro ha buscado otras alternativas que, siendo un sucedáneo de la realidad, sirven para recrear situaciones de regata que pueden ayudar a mejorar la técnica y la estrategia. Para ello se ha aprovechado la plataforma que la Federación Internacional tiene en la que se simulan regatas, algo que están aprovechando todos los equipos para entrenar, pero también para competir.

Precisamente durante la pasada Semana Santa se celebró una competición federada en este sistema en la que hubo 197 inscritos de los 30 clubes que existen en Galicia y que estuvo tutelada por el Centro Galego de Vela. "Fue un evento con muy buena acogida y que fue un auténtico éxito en participación", explica el responsable del CGV, Bruno Gago. Pese a esas buenas sensaciones que ha dejado la primera competición durante el confinamiento, Gago reconoce que por muy realista que sea la plataforma "nunca puede igualar las condiciones de una regata convencional, si no estamos sobre el barco entrenando estamos perdiendo el 90% de nuestra preparación, pero las circunstancias son las que son, y aunque en nuestro deporte se podrían guardar las distancias de protección, desconocemos cuando podremos retomar la normalidad", señala.

El CGV continúa pendiente de los chavales que están en el programa de tecnificación juvenil y en la preparación de las clases olímpicas, una quincena de jóvenes que se han convertido en la gran esperanza de la vela gallega. "Les hemos diseñado entrenamientos específicos, tanto físicos, aunque no es la carga más importante, como técnicos y de táctica". Estos últimos pueden ponerse en práctica a través de la plataforma de la Federación Internacional a través del simulador. Sin embargo, cuando se comience el retorno a la normalidad, el CGV espera poder realizar con ellos una pequeña pretemporada en el agua que les permita rendir al alto nivel que lo estaban haciendo. El CGV cuenta con un a quincena de chavales en sus programas, a los que se suman los más de 120 que acostumbran a participar en las concentraciones que diseña la Federación Galega de Vela.