Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

vela

La Federación Gallega quiere darle continuidad

A solo un punto se ha quedado el vilagarciano Ero Pons de inscribir su nombre como ganador de la primera regata sin mar en el mundo de la vela gallega. Finalmente Alberto Basadre (Marítimo de Canido), que llegaba a la serie final como séptimo clasificado (7 puntos acumulados), se ha hecho con el título de mejor patrón de la Regata Galicia contra el Covid-19, una prueba virtual a través de una aplicación que ha organizado durante toda la semana la Real Federación Gallega de Vela.

Bajo el control y coordinación de Bruno Gago, director técnico federativo, los quince finalistas, que llegaban liderados por Tone Pérez (RCN Vigo), disputaron seis pruebas con la aplicación Virtual Regatta Inshore, un programa de World Sailing que, con el confinamiento, ha ganado adeptos entre regatistas, técnicos y jueces federativos con licencia.

Una más que probada habilidad para manejar el monotipo en el campo de regatas y una buena conexión a internet (también importante), otorgaron el podio a Alberto Basadre por delante de Ero Pons y Pablo Astiazarán (RCN Vigo). Basadre es regatista y entrenador; Pons es un exitoso técnico y Astiazarán regatista de Optimist de 15 años.

Basadre se impuso por un punto de ventaja en una cerrada lucha. No necesitó vencer en una sola de las cinco regatas del día porque el "trimmer" del "Marnatura" firmó una serie excelente de 4-13-2-4-3 en sus posiciones, descartando su peor resultado para añadirles los 7 puntos con los que partía de las semifinales. Pons, que llegaba con 6 puntos, uno menos que Basadre, acabó con 1-4-5-8-5 y 21 puntos al descartar la cuarta regata de la tarde. Se da la circunstancia de que Pons fue el entrenador de la tripulación del "Marnatura", en la que se encontraba Basadre, cuando el barco vigués ganó el título Corinthian (mejor barco aficionado) en el Mundial de J70 de Marblehead (EE. UU.) en 2018.

Por su parte, Astiazarán acabó con una serie 6-1-4-2-12, descartando la última prueba y sumando los 12 puntos con los que entró en la final. El vigués ha sido la gran sorpresa, porque partía a 11 puntos de Tone. Astiazarán está entrenado por Alejandra Suárez, feliz ya el día anterior porque su pupilo se había metido en las regatas decisivas.

¿Y Tone? El líder de Jueves y Viernes Santo pinchó. Noveno, decimosegundo, séptimo y dos DNC -le falló la conexión- en las dos regatas finales y terminó undécimo.

Al no meterse ninguna patrona en la ronda final, el Viernes Santo ya se conoció el podio femenino. Paula Boquete, en los últimos años compitiendo como tripulante en Snipe y ahora también en Láser, sumó en las semifinales 42 puntos, una vez descartados sus dos peores resultados en las diez regatas. La viguesa firmó un primer puesto, un segundo y dos terceros en su grupo como mejores valores, pero se quedó a dos puestos y tres puntos del selectivo acceso a la final, al concluir en la decimoséptima plaza.

Compartir el artículo

stats