Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo

Píldoras solidarias que llegan a todo el mundo

El programa en el que participa Rubén Domínguez se ha extendido a 20 países

Rubén Domínguez. // I. Abella

Integrante de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD), el técnico del Cortegada, Rubén Domínguez, fue uno de los que puso en práctica el programa "píldoras solidarias", una iniciativa con la que ayudar a los deportistas de élite a combatir el confinamiento con una serie de recursos mentales que les irían ofreciendo los expertos. Esa iniciativa, en la que Domínguez llegó a ofrecer una charla la pasada semana, suma ya diez entregas en las que ha sumado un total de 56.473 impactos en deportistas, entrenadores y otros profesionales vinculados al mundo del deporte.

Ante la masiva respuesta que ha tenido la iniciativa, la SIPD ha decidido ampliar las "Píldoras solidarias", incorporando a nuevos profesionales referentes en México, Cuba, Portugal, Chile, Arxentina, Uruguay, Costa Rica, Colombia, España y Nicaragua, llegando a más de una veintena de países.

Ante los resultados, el proyecto se consolida como una herramienta idónea para ayudar a la preparación y motivación de los deportistas y técnicos, así como todos los representantes del tejido deportivo en este período de confinamiento derivado de la declaración del estado de alarma por la expansión del coronavirus.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Secretaría Xeral para o Deporte, dirigida por Xosé Ramón Lete Lasa. Este no dudaba ayer en ensalzar el proyecto fijándose en los datos que "hablan de una magnífica respuesta del deporte a una situación excepcional como es la del confinamiento". Además, destacó la responsabilidad del deporte gallego ya que "nuestros deportistas y técnicos se encuentran entre aquellos que han mostrado mayor interés por estas píldoras solidarias".

Todos los días de la semana, a partir de las 18.00 horas, las "Píldoras solidarias" de 10 minutos de duración serán retransmitidas a través del servicio de vídeoconferencias Zoom y emitidas por los canales de Facebook e Instagram de la Universidad Liberquaré. También pueden ser revisadas en la web www.sipd.org y www.mastersipd.com, así como en el canal oficial de la universidad en youtube.

Además de Rubén Domínguez han participado varios personajes ilustres de la psicología deportiva, entre ellos, el responsable del área en el Real Club Celta de Vigo, Joaquín Dosil, que fue el que ofreció la primera píldora. La intervención de Rubén Domínguez fue el pasado jueves y en ella abordó fórmulas para gestionar el estado de ánimo de los deportistas.

Compartir el artículo

stats