La pandemia mundial por el Covid-19 pospondrá hasta octubre de 2021 la celebración del Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo, la cita científica de este deporte más importante en el ámbito mundial, que con carácter bianual se celebra en la Catoira, según ha acordado el Comité Organizador del certamen.

El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, y su homólogo de la Gallega, Alfredo Bea, junto al alcalde de Catoira, Xoán Castaño, y al director del evento, Manuel Isorna, acordaron ayer en una reunión telemática aplazar el Congreso Internacional de Entrenadores, que alcanza la octava edición en la especialidad de aguas tranquilas y la segunda en la de slalom. Las fechas previstas inicialmente eran las del 16 al 18 de octubre de 2020.

Isorna explicó que el cien por cien de los técnicos responsables de equipos de distintos países encargados de impartir las ponencias se han mostrado partidarios de retrasar la celebración de la reunión científica debido al coronavirus. En ese elenco de destacados entrenadores de prestigio internacional que transmitirán su conocimiento en Catoira destaca el responsable de la selección japonesa, Alexander Nikanorov, y los nacionales Miguel Garcia, al frente del K4 español, y Carlos Prendes, con Bélgica.

El análisis de las finales de las pruebas de piragüismo en los Juegos Olímpicos conforma una parte del programa del Congreso Internacional de Entrenadores, lo que condiciona la celebración de éste a fechas posteriores a la disputa de la cita olímpica.

Asimismo, la incertidumbre de la evolución de la actual pandemia aconseja la demora del octavo Congreso de Entrenadores de aguas tranquilas y segundo de slalom, que tiene como lema "Por el bienestar de los deportistas".

El anterior certamen, el VII Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo de Aguas Tranquilas y I de Slalom reunió del 25 al 28 de octubre de 2019 a 300 participantes procedentes de 21 países, y fue inaugurado por el director general de Deportes del CSD, Mariano Soriano, quien calificó el evento como un "excelente escaparate" del deporte español.