Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto del año 2021, mientras que los Juegos Paralímpicos serán del 24 de agosto al 5 de septiembre, según ayer confirmó el Comité Olímpico Internacional (COI).

De este modo, el Comité Organizador del evento mantiene prácticamente las mismas fechas previstas para este 2020, aplazadas finalmente por la amenaza del coronavirus, y se seguirán celebrando en verano. De haberse celebrado, los Juegos Olímpicos habrían sido del 24 de julio al 9 de agosto y los Paralímpicos del 25 de agosto al 6 de septiembre. Con este anuncio, producido prácticamente una semana después de que se acordase el aplazamiento por un año de los dos eventos y acaba con el debate que se había generado ante la posibilidad de trasladarlos a la primavera de 2021.

De hecho, el Comité Organizador de Tokio 2020 mantuvo ayer una reunión para intentar dilucidar cuales son las nuevas fechas del evento para 2021 y había recalcado que había "opiniones" y "ventajas y desventajas" sobre estas dos posibilidades. Sin embargo, aunque desde este comité organizador habían advertido que no se habían fijado "fechas específicas", hora después se anunciaron las nuevas de forma oficial tras una videoconferencia entre Thomas Bach, presidente del COI, Yoshiro Mori, presidente de Tokyo 2020, Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, y Seiko Hashimoto, ministro Olímpico y Paralímpico japonés.

Esta decisión se tomó en base "a tres consideraciones principales y en línea con los principios establecidos por el Comité Ejecutivo del COI el 17 de marzo de 2020 y confirmados en su reunión", señaló en un comunicado el organismo que preside Thomas Bach,

Aa la hora de fijar la nueva fecha se tuvo en cuenta "proteger la salud de los atletas y todos los involucrados, y para apoyar la contención del virus Covid-19; salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico, y el calendario deportivo internacional global". "Estas nuevas fechas dan a las autoridades sanitarias y a todos los involucrados en la organización de los Juegos el tiempo máximo para lidiar con un panorama en constante cambio y con la interrupción causada por la pandemia de Covid-19", añadió.

El COI remarcó que estas nuevas fechas serán "exactamente un año después de las planificadas originalmente para 2020" y que "también tienen el beneficio adicional" para los deportistas y federaciones por esta interrupción del calendario deportivo internacional.

"Además, proporcionarán tiempo suficiente para finalizar el proceso de calificación y se implementarán las mismas medidas de mitigación del calor que se planearon para 2020", sentenció el COI.

"Quiero agradecer a las Federaciones Internacionales su apoyo unánime y a ANOC's por la gran asociación y su apoyo en el proceso de consulta en los últimos días. También me gustaría agradecer a la Comisión de Atletas del COI, con quien hemos estado en contacto constante", expresó Thomas Bach.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se felicitó por el anuncio porque, según él, transmite "tranquilidad" a los deportistas en medio de la "tragedia" que supone la crisis del co "Es una gran noticia que ya tengamos fecha para los Juegos, con lo cual eso transmite tranquilidad a todos los actores: deportistas, entrenadores, equipos médicos, comités olímpicos, federaciones internacionales ... Es importante que, una vez que todos los agentes se habían puesto de acuerdo, lo rápido que el Comité Organizador, las federaciones internacionales y el COI, y las televisiones, se han puesto de acuerdo para buscar una fecha un año después de la prevista", comentó.

Por su parte, Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), calificó como "una noticia fantástica" en el que hayan podido encontrar "nuevas fechas tan rápido". "Brindan certeza a los atletas, tranquilidad para las partes interesadas y algo que deseamos para todo el mundo", aseguró.