El parón futbolístico obligado por la situación de confinamiento deja lugar a la anticipación de posibles escenarios a la vuelta de la actividad. El periodo de incertidumbre actual no es óbice para que sean muchos los implicados se decanten a la hora de esperar una u otra reanudación de las diferentes categorías.

Donde hay casi absoluta unanimidad es en lo relativo a cual es la opción descartada por la amplia mayoría de clubes arousanos en liza y esa no es otra que la suspensión de las actuales ligas, para empezar de cero cuando todo se reanude sin ascensos ni descensos en ninguna de las categorías.

Muchos y variados son los argumentos de los equipos consultados en lo que se refiere a no tomar en España la misma medida que en el fútbol inglés, y que no fue otra que dar por finalizadas todas las competiciones a excepción de la primera y segunda división. Entre las causas expuestas como agravios en esta línea de actuación está el esfuerzo realizado por los clubes en materia presupuestaria para conseguir el objetivo del ascenso. En esta tesitura se encuentran equipos como Arosa, en Tercera División, así como Céltiga, Villalonga o Ribadumia en Preferente.

El echar por tierra el trabajo realizado durante casi ocho meses entienden, por amplia mayoría, que sería contraproducente tanto en lo económico como en lo deportivo. En el primer campo, subrayan las consecuencias en cuanto a los compromisos adquiridos con socios y patrocinadores, además de la notable pérdida de ingresos en cuestión de taquilla, cantina o rifas.

El propio Manuel Abalo, presidente del Arosa, deja claro a este respecto que "cuando consigue algún acuerdo de colaboración o un patrocinio es por toda la temporada. Si esta no se completa, puede ser hasta lógico que el próximo año la ayuda que puedas conseguir sea menor aunque sea debido a una circunstancia de la que no eres responsable para nada".

A esta circunstancia apuntada por el presidente del Arosa hay que añadirle el peso que tiene la buena marcha del equipo en la presente liga. La posibilidad real de disputar el play-off de ascenso 27 años después es otra de las razones que maneja el club cuando solo restan once jornadas para la finalización de la liga regular.

Precisamente son esos ascensos y descensos que todavía están sin definir otro de los motivos para no dar por finalizado el ejercicio aún en curso. De no producirse el flujo de equipos entre las categorías antes de iniciar una nueva temporada acarrearía todavía más problemas, si como en Inglaterra, el fútbol de élite completase su curso.