21 de marzo de 2020
21.03.2020
Faro de Vigo

Pendientes de la suspensión de la Liga

21.03.2020 | 01:19
Pendientes de la suspensión de la Liga

El club al que pertenece Rubén Domínguez, el Cortegada, continúa pendiente de la decisión de la Federación Española de Baloncesto sobre la continuidad de la Liga Femenina 2. El club ha firmado con otras entidades de esa competición un manifiesto en el que reclaman la suspensión de la competición ya que aplazarla tan solo unas semanas para volver a retomarla supondría un severo golpe para sus intereses económicos. Desde que se envió la misiva, la Federación tan solo ha publicado en su página web la prolongación del aplazamiento una jornada más, la que se iba a disputar entre el 28 y el 29 de marzo, siendo tres de las cinco que restan las que se han paralizado hasta el momento.

La propuesta de los clubes pasa por cerrar la liga tal y como se encuentra, sin que se registren ascensos o descensos, retomando la competición la próxima temporada, en el mes de octubre. El Cortegada se encuentra a la espera de que pueda resolverse esta situación, sobre todo, para ver como se resuelven los contratos de las jugadoras, que expiraban el próximo mes de abril.

Técnico del Cortegada de baloncesto, Rubén Domínguez luce otra faceta menos conocida pero en la que está considerado como un reputado profesional, la de psicólogo deportivo. Colaborador de la Universidad Liberquaré e integrante de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte, Domínguez se ha unido a un amplio grupo de profesionales que quieren ayudar a los deportistas y entrenadores a superar el encierro en casa y los efectos que ello puede causar.

"Tras varias charlas entre varios compañeros, se nos ocurrió poner en marcha estas píldoras solidarias, una iniciativa en la que varios profesionales, de forma totalmente altruista, ofrezcamos herramientas prácticas a los deportistas y entrenadores para superar esta situación", explica Domínguez. No en vano, a estas alturas de la temporada hay una serie de deportistas que estaban pendientes de participar en pruebas internacionales, con objetivos claros y este parón "puede frustrarles, por eso creemos que la psicología deportiva es fundamental en una situación como esta, en la que no se pueden ejecutar las rutinas de entrenamiento y la mente de un deportista de elite, que tiene unos objetivos muy claros fijados, se puede ver afectada".

Además, Domínguez considera que estas sesiones a través de las redes servirán para reivindicar "la figura del psicólogo deportivo, una figura muy importante en un equipo".

La primera de estas charlas se impartió ayer a las 18.00 horas y en ella participó el psicólogo del Celta de Vigo y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte, Joaquín Dosil. Durante los diez minutos que duró su intervención, a la que se apuntaron más de un millar de deportistas de la península, desarrolló una serie de herramientas psicológicas que explicó bajo el epígrafe "Deportista ganar la competición personal durante el confinamiento".

Aunque la charla es breve y no se puede interactuar, todos los ponentes que se han apuntado a la iniciativa dejarán a los interesados la forma de contactar con ellos, lo que les permitirá interactuar y poner en marcha aquellas medidas que estimen oportunas para que los deportistas puedan superar un momento tan complejo como el actual, en el que "no pueden ejercitarse como tienen costumbre, algo que les puede acabar afectando mentalmente en el futuro".

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Secretaría Xeral para o Deporte, que ha colaborado en la difusión de la actividad. Ese respaldo se ha notado en la inscripción, ya que del más de un millar de participantes, la mitad son gallegos. Los interesados en anotarse en estas charlas telemáticas pueden hacerlo a través del correo info@mastersipd.com. Las charlas no serán interactivas, explica Domínguez, ya que "sería imposible que se desarrollasen de manera adecuada si participasen las mil personas a la vez en ellas, pero todos los profesionales facilitaremos nuestros contactos a aquellas personas que quieran profundizar en alguna de las cuestiones que se van a analizar durante estos días". Las conferencias están proyectadas hasta el 6 de abril, aunque si continúa el encierro más allá de esa fecha, se estudiará la posibilidad de ampliar los contenidos. Domínguez insiste en que "se trata de pequeñas charlas, pequeñas píldoras que pueden ponerse en práctica no solo en el ámbito deportivo, sino también en el día a día, sobre todo en un período de gran incertidumbre como el que estamos viviendo en estos momentos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas