La antigua demanda de la creación de una escuela náutica deportiva municipal parece haber entrado en su recta final. La polémica surgida por la lamentable situación por la que atraviesa el Depornautic, con una sede en un lamentable estado y sin tejado en la zona portuaria por la cual pagan un alquiler cercano a los 500 euros mensuales, ha llevado a Alberto Varela a contestar al Puerto de Vilagarcía al respecto del retraso en el arranque de esta iniciativa.

Desde la entidad presidida por Sagrario Franco señalaron que es el Concello el que debe presentar el proyecto técnico comprometido, una vez se constató que no era necesario modificar el Plan Especial del Puerto para la cesión de la nave de Alfogar para uso deportivo. A esto ha respondido el alcalde de Vilagarcía apuntando que "a día de hoy, la Autoridad Portuaria no nos comunicó nada sobre si asume que no es necesario una modificación de su Plan Especial aunque a tenor de sus declaraciones públicas veo que aceptan que no es necesario modificar el Plan Especial".

A ello, Varela Paz añade que "la redacción de un proyecto es compleja y no es el único que tienen que hacer los técnicos municipales. Se está trabajando en ello".

De todas formas, el alcalde pone en tela de juicio el compromiso con el deporte náutico que afirman desde el Puerto, "la futura ubicación no tiene nada que ver con que el sitio que le está cediendo ahora el Puerto al club a cambio de un cobro reúna unas condiciones dignas. Será el propietario el que lo tenga que arreglar y darle unas condiciones dignas mientras no se puedan trasladar. ¿Si tienen un compromiso con el deporte náutico como puede ser que ofrezcan al club esas condiciones a cambio de un alquiler?".