La comarca saliniense acoge este fin de semana el "VIII Torneo Xacobeo Galicia-Salnés", que congrega este año a tres selecciones autonómicas más, como novedad, una selección de la comarca do Salnés, otra de Aveiro (Portugal) y los clubes Asmubal Meaño y Lavadores. Una participación la de estos últimos con el objeto de completar así el cuadro de las categorías juvenil, cadete e infantil, tanto en modalidad masculina como femenina, que son la que contempla el torneo.

Organizado por la Federación Galega de Balonmán y bajo el lema "xuntos contra a violencia" el "Xacobeo Galicia-Salnés" se disputará en cinco sedes, que son los dos pabellones de O Grove, Coirón (Dena), Baltar (Portonovo) y Vilanova de Arousa. Tres son los hoteles (Pinar, Santomé y Ardora, todos ellos en Sanxenxo), en los que hospedarán los 24 equipos que se dan cita en el evento.

Los partidos arrancan en la tarde de hoy viernes, ofreciendo un total de 12 partidos con cuatro sedes en liza. Así, en el Nuevo Monte da Vila se jugará a las 16,30 el Galicia-Salnés en infantil femenino; a las 18,30 el Galicia-Lavadores, cadete femenino; y a las 20,30 el Galicia-Selección de Aveiro, cadete masculino. Por su parte el pabellón de Coirón (Dena), acogerá a las 16,30 el Galicia-Asmubal, juvenil masculino; a las 18,30 el Galicia-Asmubal, juvenil femenino; y a las 20,30 el Asturias-Castilla y León, juvenil femenino.

Mientras, en el pabellón de Baltar (Portonovo) se disputarán el Galicia-Salnés, infantil masculino a las 16 horas; y el Castilla y León-Asturias, en infantil femenino a las 17,30, en infantil masculino a las 19, y en cadete masculino a las 20,30.

Finalmente el cuadro del torneo de esta primera jornada se completará en Vilanova de Arousa, con los encuentros en que se medirá Castilla y León contra Asturias, a las 16 horas en cadete femenino, y a las 18 en juvenil masculino. Para mañana sábado, y pasado domingo, quedarán pendientes 24 partidos más, para dirimir los campeones en cada una de las categorías, en un torneo que se rige por modelo se liguilla.

Se trata de una iniciativa que organiza la Federación Gallega, contando para la ocasión con la colaboración de los concellos de O Grove, Meaño, Sanxenxo y Vilanova de Arousa, más de los clubes Rasoeiro y Asmubal para aportar voluntarios a la organización.