Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol

El privilegio de conocer a un ídolo

El vilagarciano Patricio Serqueira convivió con Diego Maradona en el Gimnasia y Esgrima de La Plata

Patricio Serqueira (izquierda) junto a Diego Armando Maradona y Pepe Tunessi en la enfermería de la ciudad deportiva de Gimnasia. // FDV

Tener la posibilidad de compartir unos días con una celebridad dentro del mundo del fútbol como Diego Armando Maradona es una experiencia imborrable. De eso puede dar fe Patricio Serqueira quien hace apenas una semana acudió a su cita anual como podólogo cirujano colaborador del cuerpo médico del Gimnasia y Esgrima de La Plata, equipo que ahora dirige el "Pelusa".

La noticia del fichaje del considerado por muchos como mejor futbolista de la historia por el equipo platense añadió todavía más expectación a la visita desde Vilagarcía. La primera colaboración con el club platense fue hace dos años gracias a la amistad de Serqueira con el médico Osvaldo Santilli. Este habló con Pepe Tunessi, traumatólogo del club, quien valoró la posibilidad de introducir la atención podológica en las rutinas de cuidado de los jugadores. Tan grata fue la experiencia que las puertas del club han quedado abiertas y la llegada de Maradona se había convertido en un aliciente añadido este año para un argentino de cuna y devoto de su selección.

Reconocía el podólogo que viajando a Argentina ya se le ponía la piel de gallina simplemente con pensar que iba a conocer a aquel líder de la albiceleste a la que, junto a su padre y su hermano, vieron en el Olímpico de Roma en la final de Italia 90 tras recorrer cientos de kilómetros en coche desde Vilagarcía. Aquel primer encuentro se produjo en los pasillos de Estancia Chica, la ciudad deportiva de Gimnasia. Pepe Tunessi les presentó. Un apretón de manos y un saludo fugaz fue la primera toma de contacto y el comienzo de una relación que fue ganando en intensidad con el paso de los días.

Poco queda ya de aquel físico que hizo del fútbol arte durante muchos años. Pese a sus dificultades para caminar debido a una reciente operación de rodilla y sometido además a una fuerte medicación diaria, Maradona aún sigue conservando intacta el aura de ídolo, pero también el espíritu del Diego más humilde y cercano.

No es un DT -como llaman en Argentina al entrenador- al uso. Tiene la suerte de poder delegar gran parte de su tarea en el club "lobo" en el excéltico Sebastián Méndez, pero su sola llegada al club ha supuesto un salto hacia adelante en muchas cuestiones para un equipo que lucha por salir de los puestos bajos de la Primera División. Cuenta Patricio Serqueira quien lo ha visto muy de cerca sobre el césped, que "aplica su sabiduría en todo tipo de detalles. Alienta a los futbolistas y aconseja en cuestiones que luego tienen transferencia en el campo. Consigue que la ansiedad de los chicos se transforme en motivación y sabe tocar la tecla que hay que tocar en cada momento".

Recuerda el podólogo una charla que tuvo Maradona sobre como lanzar libres directos con su jugador Víctor Ayala, "estaba pateando al arco al final de un entrenamiento y Diego se acercó para decirle que tenía que pararse 20 centímetros antes para impactar mejor con la pelota. No estaba acertando en los partidos y Ayala estaba angustiado con ello. El resultado fue que al siguiente partido clave contra Godoy Cruz, Gimnasia ganó 2-4 y Ayala hizo dos de tiro libre".

El sentido del humor del que fuera genio del fútbol mundial fue otra de las características que más impresionó a Patricio Serqueira, porque "es capaz de hacer reír al grupo en momentos de tensión, pero sin hacerles perder el foco y la motivación. Su capacidad de análisis de la situación y de saber cuándo y cómo dirigirse a unos jugadores y a un cuerpo técnico tensionados por la situación es digno de estudio" .

A este respecto apunta Serqueira una de las muchas situaciones que observó a escasos metros en el campo de entrenamiento, "estaban los porteros con un ejercicio específico de desplazar el balón con el pie para iniciar el juego y uno de ellos le pegó tan mal que Diego se levantó de una silla y le gritó 'pibe, ya sabés porque lo bueno tuyo es pararla con las manos'. Con ese comentario pudo convertir una situación de frustración en un halago".

Añade a este respecto que "sabe muy bien la posición que ocupa y la ascendencia que tiene, no solo sobre los futbolistas, sino también sobre todo lo que rodea al fútbol argentino y lo revierte en positivo sobre el equipo".

Desde la llegada de Maradona cada partido de Gimnasia, se convierte en un acto de idolatría máxima hacia su figura, "ha conseguido que el equipo sea querido en todos los campos. Es como si jugaran en casa todos los partidos. Le homenajean en todos los sitios. No son todos los quieren al Maradona personaje, pero al que realmente aman es al Diego persona y a mí me ha quedado claro lo gran tipo que es".

Compartir el artículo

stats