No ha podido ser mejor el debut de la representación arousana en el Mundial de Maraton que se celebra en China. La celebración de la modalidad short race, una distancia corta de 3,6 kilómetros con dos porteos, se convirtió en toda una declaración de intenciones de Diego Romero y Tono Campos en lo que a las pruebas de este fin de semana en la distancia reina se refiere.

Diego Romero no solo ha ganado la prueba sino que también se ha convertido en el primer campeón del mundo en esta modalidad que se estrenaba precisamente en aguas de Shaoxing. Además, Tono Campos redondeó el éxito de la representación del Breogán de O Grove al hacerse con la medalla de plata empleando únicamente un segundo y 32 centésimas más que su compañero.

Las buenas sensaciones que atisbaban ambos antes de la competición se refrendaron a la primera de cambio. Fue Romero quien mostró desde la primera palada que iba muy en serio. Su fortaleza quedó patente y solo el polaco Wiktor Glazunow fue capaz de seguirle la estela junto al ruso Kirill Shamshurin.

La puesta en escena de Tono Campos no fue tan espectacular. Al que fuera subcampeón europeo en Francia, le costó encontrar el ritmo. El minimalismo de la prueba obligaba a una rápida reacción y esta no se hizo esperar porque a la llegada del primer porteo, el grovense ya era un integrante más de la cabeza de carrera.

Campos y Romero impusieron una alta intensidad y el primero en descabalgarse fue el palista ruso. El podio era prácticamente una realidad con más de media competición por delante. Tocaba decidir el orden de los puestos.

El polaco también se vio obligado a borrarse de la pelea por el oro a la altura del segundo y último porteo, por lo que los compañeros pasaban a convertirse en rivales por el primer título mundial de la especialidad de maratón corto.

Fue Tono Campos quien asumió el trabajo en la primera posición, pero en el último tramo se vio superado por Diego Romero que llegó mucho más entero al momento cumbre. El checo Jakub Brezina se hizo finalmente con el tercer lugar en el histórico podio.

También participó en la modalidad femenina Tania Álvarez terminando en la novena plaza. Todo ello a la espera de un fin de semana en el que se celebrarán las pruebas de C-1 y C-2 en las que están depositadas las verdaderas esperanzas en respuesta a todo el trabajo de preparación realizado.

Como la propia Tania Álvarez destacó que "estamos estos días afinando para las competiciones del fin de semana. Hay muchas esperanzas en hacer bien las cosas. Llevamos desde la semana entrenando y conociendo el campo de regatas y vamos a ver como sale todo en las pruebas".

Categoría júnior

Por otro lado, también habrá una notable representación arousana en la categoría júnior. El Náutico de Pontecesures estará representado por partida triple en China gracias a la presencia de Javier Ordóñez y los hermanos Iago e Iria Romero Rey.

Los palistas formarán en el C-2 mientras que Iria Romero competirá de manera individual. Todos ellos con la esperanza de mostrar su mejor nivel y acumular experiencia de cara al siguiente y definitivo año en la categoría.