El impulso que la Federación Galega de Piragüismo y la Secretaría Xeral para o Deporte quieren dar a la introducción del Dragon Boat en Galicia ha encontrado eco en la ría de Arousa, donde el Breogán ha iniciado los pasos para la adquisición de una embarcación de estas características con vistas a participar en las competiciones que ya existen a nivel nacional. Así lo reconocía ayer el presidente de la institución de O Grove, Félix Lamas, al apuntar que "vamos a aprovechar las ayudas que la Secretaría Xeral para o Deporte ha sacado para la adquisición de estos barcos, ya que, además de participar en una posible competición, puede ser muy atractivo para atraer nuevos palistas y entrenarles para competir en canoa".

El Dragon Boat es una disciplina no olímpica casi inédita en Galicia, que se desarrolla en una embarcación de unos ocho metros de eslora con unos doce tripulantes. Se mueve con unas palas parecidas a las de la canoa, y a diferencia de esta embarcación, sus tripulantes van sentados, mientras el patrón marca el ritmo a golpe de tambor. "Es un deporte que se está iniciando en muchos sitios de España, con una liga a nivel nacional que está dando sus primeros pasos, por eso creemos que el Breogán debe estar ahí", señala Lamas. La adquisición del barco no será precisamente sencilla, ya que el coste supera los 7.000 euros, a lo que hay que sumar la compra de las palas y de los chalecos. El barco, de poliéster, se construirá en Polonia y podría estar en O Grove en el plazo aproximado de mes y medio o dos meses.

"Es un barco muy cómodo, en el que los más jóvenes pueden coger hábito en el uso de la pala y dar el salto a la canoa, nosotros contamos con un buen número de niños en período de formación que pueden aprovechar este barco", explica Lamas. Además, el presidente grovense recuerda que la Federación pretende introducir el Dragon Boat como deporte escolar, organizando competiciones entre los diferentes colegios, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Secretaría Xeral para o Deporte.

El paso que va a dar el Breogán ya lo han dado otros clubes más cercanos, como es el caso del Cidade de Pontevedra, que cuenta con dos de estos barcos y que ya ha competido con ellos. También cuenta con una embarcación de estas características el Náutico de Pontecesures, que se la adquirió a un particular hace ya algunos años. La embarcación se encontraba en un pésimo estado de conservación, pero desde el club la restauraron y se utiliza para formar a los jóvenes que se inician en la canoa, para que vayan perdiendo el miedo a las caídas, e incluso, se ha llegado a usar como una especie de unidad didáctica para acercarse a los colegios e introducirlos en el piragüismo. En principio, el club del Ullán no tiene intención de competir con él, como si busca O Grove. El resto de clubes de la comarca todavía no han dado el paso para introducirse en esta modalidad.