El Club Mar Ría de Aldán, cuna de grandes olímpicos del piragüismo olímpico español, se ha proclamado en la pista de la ETEA ganador del Trofeo Concello de Vigo de las categorías prebenjamín, benjamín y alevín, dentro de la Semana Abanca. El club de O Morrazo ganó, ante dos millares de personas, con gran ventaja en el cómputo total del Campeonato Gallego-Trofeo Xunta de Galicia, dejando la plata para el Breogán de O Grove y el bronce para el Muíño de Ribadumia.

El evento, organizado por la Federación Gallega de Piragüismo, el Club Marítimo de Vigo y el Club de Piragüismo Olívico, fue un gran éxito a pesar del fuerte viento que sopló por momentos y de la persistente lluvia, que no evitó que las viguesas instalaciones de la ETEA se vieran repletas de espectadores y participantes, configurando un gran espectáculo.

En las clasificaciones individuales, los palistas pontevedreses coparon los oros, salvo uno que fue para el Fluvial de O Barco. En cuanto a las platas y los bronces se los repartieron entre las cuatro provincias. A resaltar en la categoría reina del Alevín A, al Club de Cabanas de A Coruña, que logró la plata y el bronce, mientras el oro era para Pontevedra.

Los clubes que lograron metales fueron los de O Barco-Ourense, Portonovo, Aldán, Catoria, Vigo, Cambados, Tui, Lugo, Vilagarcía, Verducido, Cabanas-A Coruña, Pontevedra y Pontesampaio.

En la ceremonia de clausura, en la que estuvieron presentes el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, y el concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández, también asistieron unas 2.000 personas. En el inicio del acto recibieron una chaqueta de Vigo por parte de Manel Fernández los tricampeones mundiales Iván Alonso y Jaime Sobrado, para que lleven a China, donde van a participar en el Campeonato del Mundo de Maratón.

Pero las grandes estrellas de la jornada fueron los chicos y chicas de Aldán por su victoria, que les hizo acreedores del Campeonato Gallego, un título más para las vitrinas del club al que ha pertenecido la gran Teresa Portela hasta el pasado año. Los de Aldán ganaron con con justicia, demostrando que la cantera de este club pontevedrés es inagotable.

Para hoy, a partir de las 11.30 horas, nuevo ciclo de la Semana Abanca, esta vez el Trofeo Villa de Bouzas-Concello de Vigo de Cruceros, con treinta barcos en línea de salida y punto y final para el Trofeo Concello de Vigo. El siguiente acto, el cuarto, ya será en A Coruña.