Eran los grandes favoritos a luchar por la I edición del Torneo EuroXacobeo U-16 y ambos han cumplido con creces los pronósticos. Baloncesto Torrelodones y Cajasiete Canarias se medirán hoy, a partir de las 18.00 horas en Fontecarmoa para dirimir cual de ellos es el equipo más destacado de esta edición de un torneo que surgió de un trabajo de fin de grado del IES Bouza-Brey. El camino de los madrileños hacia la final les llevó a medirse a Benfica y Estudiantes de Lugo, a los que superó con solvencia, destacando, sobre todo, un jugador de origen ruso aunque afincado en Madrid, Makar Boronin. Los madrileños no solo han impuesto contra sus rivales un juego coral, sino que también han mostrado que, físicamente, eran superiores, lo que les permitirá estar en la gran final. Algo similar ha ocurrido con el Cajasiete Canarias, que superó con solvencia a Obradoiro de Santiago y a Baltic Stars.

La pelea por el tercer y cuarto puesto será entre los dos equipos foráneos que han participado en el torneo, el Benfica y el Baltic Stars, una cuestión que se dirimirá a partir de las 12.00 horas en Fontecarmoa. Dos horas antes, se medirán los dos equipos que han cerrado la clasificación en los dos grupos, el Estudiantes de Lugo y el Obradoiro de Santiago, dos escuadras que se conocen a la perfección, por lo que se prevé un encuentro muy igualado.

Nacido de un proyecto fin de grado, el Torneo EuroXacobeo U-16 ha nacido con la intención de quedarse en Vilagarcía y dar a conocer a las futuras figuras del baloncesto.