El I Torneo EuroXacobeo de Vilagarcía para equipos sub-16 levantó ayer el telón en una jornada inicial en la que los equipos favoritos a llevarse el trofeo dejaron clara su calidad, y sobre todo, su podría físico. Es el caso del Torrelodones y del Cajasiete Canarias, que han acudido a Vilagarcía con lo mejor de su cantera, que son una auténtica referencia en Madrid y Canarias respectivamente.

Los madrileños se midieron al Estudiantes Lugo en el primer encuentro del torneo, y aunque el primer cuarto resultó relativamente igualado, los madrileños acabaron imponiendo su físico a partir del segundo cuarto, aprovechando, sobre todo, la intimidación de sus hombres en el juego interior.

Más dificultades tuvieron los tinerfeños, que se encontraron con otro equipo que les igualó en la faceta física, pero en el tercer cuarto, el Cajasiete Canarias consiguió imponer su mejor técnica y superó sin contratiempos a los combativos compostelanos. Por la tarde, el Benfica, también se postuló como uno de los equipos que puede luchar por el título, al superar con amplitud al Estudiantes, por lo que el primer puesto del grupo se lo disputará al Torrelodones en el encuentro que abre la jornada de hoy a las 10.00 horas en Fontecarmoa. Al cierre de esta edición debutaba el equipo inglés del Baltic Stars en un encuentro que le medía con el Cajasiete Canarias.

El torneo también incluyó ayer un partido femenino entre las canteras del Torrelodones y el Bosco Ourense, encuentro que cayó del lado madrileño.

La fase de grupos continúa en la jornada de hoy, con la disputa de tres encuentros que perfilarán como se va a resolver el torneo. Mañana será el turno de la gran final, que se disputará a las 18.00 horas en Fontecarmoa. Antes, para abrir boca, se enfrentará el Torrelodones femenino con el Ensino de Lugo.