Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto - Copa Galicia Femenina

La juventud del Cortegada planta cara a un Celta Zorka diseñado para el play off

Germán y Senosiain fueron decisivas ante las locales, guiadas por Chorén y Tyra Jones

La joven Nuria Chorén trata de sortear a una rival ante la mirada de sus compañeras. // Noé Parga

En Fontecarmoa se medían dos proyectos que coinciden en la juventud de sus integrantes, aunque, sobre el papel, los objetivos son muy distintos, mientras el Cortegada se encuentra en una fase de transición tras la marcha de jugadores con mucho peso en el vestuario y la llegada de una generación de júniors al primer equipo, el Celta parte con la intención de volver a asaltar el ascenso a Liga Femenina, o al menos, clasificarse para disputar el play off.

El inicio del encuentro fue sumamente igualado, no solo en juego y posesión, sino también en errores a la hora de elegir el tiro e imprecisiones en el pase. Ambas escuadras llegaban al partido con muy pocos entrenamientos encima, y eso se notó, tanto en el ritmo como en la anotación. Pronto se puso por delante el Celta que trataba de aprovechar la presencia de Tulonen y Germán en la zona. Ambas trataban de revalorizar las segundas opciones que les daba el dominio del rebote. Así llegó un parcial de 0-7 que permitía a las viguesas abrir brecha en el electrónico (6-13). Pero Tyra Jones demostró los motivos por los que el Cortegada se fijó en ella, para aportar intensidad y físico en un equipo muy joven. La ala-ívot estadounidense se marcó un parcial de 5-0 que volvió a meter a las vilagarcianas en la lucha por dominar el marcador.

El segundo cuarto fue muy dinámico, con los dos equipos tratando de correr a campo abierto e imponer su ritmo de juego. El Celta destapó su tiro exterior y dominaba el rebote ofensivo pero no conseguía doblegar al Cortegada, tanto por sus errores en el tiro como por lo correoso y luchador que era su rival. Las vilagarcianas consiguieron igualar el encuentro (24-24). El Celta trataba de imponer su físico, sobre todo a través de Itziar Germán, que mantenía un bonito duelo con Tyra Jones. Ambas jugadoras dieron un recital de postes, bloqueos directos, pases y rebotes en este cuarto. La jugadora viguesa fue determinante en el parcial de 0-8 (30-39) que permitió a su equipo abrir la brecha más importante en el marcador hasta ese momento.

Aunque el Cortegada arrancó con un buen parcial para acercarse en el marcador, Anne Senosiain se echó el equipo a la espalda para endosar un parcial de 0-5. Eran momentos en los que al Cortegada le costaba superar la intensa presión visitante y en los que funcionaba la conexión entre Germán y Senosiain. Un 2-13 de parcial permitió al Celta superar la barrera de los 10 puntos de distancia (43-55). El inicio del último cuarto dejó a un Cortegada muy implicado defensivamente y dejando la aparición de la júnior Nuria Chorén a los mandos y con Jones convirtiéndose en la mejor del encuentro. Cantero volvió a recurrir a Senosiain para evitar que el Cortegada se acercase en exceso. No le funcionó a Cantero la decisión de inicio ya que el Celta sucumbía ante la presión local, solo salvaba a las viguesas que el Cortegada fallaba en la selección de tiro y solo se acercaba desde la línea de tiros libres (55-59). Pero volvió a aparecer Senosiain, cortando cualquier atisbo de reacción local. Fontecarmoa apretó y el Cortegada llegó a ponerse a dos puntos a falta de 51 segundos gracias a Cristina Loureiro, que apenas fallaba desde la línea de tiros libres (68-71). Un triple de Zeltia Presas a falta de 16 segundos dejaba todo abierto, pero las locales cometieron personal demasiado tarde y sobre Senosiain, que no falló. Quedaban tan solo cuatro segundos y las vilagarcianas necesitaban un triple para llevar el encuentro a la prórroga, pero el Celta defendió bien y lo evitó.

Compartir el artículo

stats