A Tyler Cavanaugh, del Alba Berlín le corresponde el honor de haber anotado la primera canasta de la V edición del EncestaRías. Su equipo abrió la competición en un encuentro intenso y con ritmo, aunque se notó en los errores cometidos por ambos equipos que todavía están en pretemporada. Arrancó el San Pablo Burgos dominando gracias a la muñeca de tirador de Barrera y a las acciones, siempre espectaculares, de Tokoto. Así superaban la presencia intimidatoria de Nnoko en la zona. Parecía que el acierto del Burgos les iba a permitir escaparse en el marcador, al conseguir abrir una brecha de cinco puntos (7-12). Sin embargo, los alemanes supieron reaccionar de la mano de Tim Schneider y Makai Mason, y con un parcial de 11-3, finalizaron el cuarto por delante.

Con ocho puntos de desventaja en el segundo cuarto (38-30), Joan Peñarroya tuvo que volver a recurrir a sus mejores armas de inicio. El regreso a la cancha de Tokoto y Barrera fue significativo, sobre todo el segundo, que a base de triples, consiguió frenar el despegue de los alemanes en el tramo final. Barrera lucía en esos momentos un 100% de efectividad desde más allá de la línea de 6,75.

Con dos triples consecutivos de Peyton Siva arrancó el tercer cuarto, dos canastas que fueron contrarrestadas de forma inmediata por otros dos tiros de McFadden desde más allá de la línea de 6,75. El encuentro entró en un toma y daca constante, en el que, por momentos parecían salir beneficiados los alemanes, pero no acababan de despegarse en el electrónico. McFadden y Tokoto consiguieron dar la vuelta al marcador, mientras Siva veía como se escapaba un balón que debió entrar para dar la victoria a su equipo.