Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo - Maratón

Financiación para mantener un sueño

Tres palistas júnior del Náutico de Pontecesures buscan colaboración para ir a China

Los tres palistas del Náutico de Pontecesures ante las instalaciones del CGTD de Pontevedra. // FDV

Lejos del "glamour" y el boato que desprende el fútbol, existen otras modalidades deportivas donde ser el mejor puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza, y sobre todo, económico, para poder estar en un Mundial representando a España. Este es el caso del piragüismo, donde la Federación Española no se hace cargo de los desplazamientos a los mundiales de sus deportistas en edad júnior y deben ser ellos los que afronten los costes.

Esa situación es la que viven en estos momentos tres palistas del Náutico de Pontecesures, júniors de primer año y clasificados para el Mundial de Maratón que se disputa en China. Los tres, Iria y Iago Romero Rey y Xabier Ordóñez, necesitan unos 2.000 euros por cabeza, y para cumplir el sueño de estar presentes en el Mundial, sus padres han decidido lanzar un grito de ayuda con el que conseguir el dinero necesario para mantener vivo el sueño de disputar una competición continental en la que aspiran a pelear por el podio. Para ello, los padres han habilitado el número de cuenta ES25 0049 2889 2821 1403 3126 con el objetivo de que todo aquel que quiera colaborar con estos deportistas de alto nivel pueda hacerlo.

Ángel Barreiro, presidente del Náutico de Pontecesures, reconoce que "es injusto que unos chavales que han trabajado muy duro para conseguir ser los representantes españoles en el Mundial de Maratón no puedan hacerlo por falta de financiación, ya que un club tan humilde como el nuestro no puede asumir esos costes". Fueron los propios padres de los jóvenes los que le trasladaron la iniciativa, acción que él acoge con "mucha ilusión, pues toda acción que lleve a estos jóvenes a cumplir su sueño y demostrar su valía, bienvenida sea".

El problema por el que no cuentan con financiación pese a representar a España parte de que "la Federación solo sufraga los costes de las categorías absolutas; se habla de que se van a habilitar ayudas en el futuro porque los clubes tenemos muy difícil sufragar esos costes, sobre todo cuando son a países tan lejanos como China".

La cuenta habilitada por los padres de los tres jóvenes palistas estará abierta hasta el mes de octubre, cuando se disputará el mundial de Maratón, una prueba en la que se han ganado participar por su esfuerzo, y sobre todo, por sus resultados en los selectivos que se celebraron para ello.

Compartir el artículo

stats