DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

natación

Casi 200 nadadores se miden en Vilaxoán

La travesía se celebra mañana ä Las pruebas se dividen por distancia y categoría

La presentación de la travesía. // Iñaki Abella

La presentación de la travesía. // Iñaki Abella

La LVI Travesía a nado al puerto de Vilaxoán se celebra mañana a partir de las 11.00 horas. Esta prueba, ya consolidada dentro de las actividades deportivas de la comarca, reúne en esta ocasión a cerca de 200 nadadores, que se miden en las diferentes pruebas y categorías seleccionadas por la organización, en las aguas de la playa de O Preguntoiro.

La organización, compuesta en parte por el Concello y por la Fundación de Deportes, destaca el éxito de la convocatoria "pese a que no forma parte del circuito de la federación gallega de aguas abiertas". En total, se han apuntado 175 nadadores, que se dividen en tres categorías: una absoluta, otra juvenil y, por último, la infantil.

Para la prueba reina se han apuntado 128 deportistas, nacidos en el año 2005 o anteriores. Éstos compiten en la distancia de 2.000 metros, que será la primera en abrir la jornada. Debido a la amplitud de la franja de edades que se puede dar en esta prueba, la organización ha decidido dividirlos en otras tres categorías ya que, en sus propias palabras, "puede haber mucho desnivel entre jóvenes que están entrenando y gente mayor que vaya sólo por diversión". De esta forma, habrá un grupo formado por los nacidos desde el año 1979 o anteriores; otro para los nacidos entre 1980 y 2001 y otro para los más jóvenes, entre 2002 y 2005.

La segunda prueba será la de la edad juvenil. En ella participan los nadadores nacidos en el 2009 y anteriores, aunque también habrá una categoría especial para los "absolutos que no tengan fuerzas para completar el circuito de los dos quilómetros". Por último, nadarán los más pequeños. Esta prueba la componen los participantes nacidos en el año 2007 o posteriores.

Para los ganadores, la organización reparte trofeos para los 3 primeros clasificados en las categorías masculinas y femeninas de todas las modalidades. Además, se premiarán a los mejores de ambos géneros de la prueba de los 2.000 metros, a los mejores de Vilagarcía y también al más joven y al más veterano. La climatología, en principio, acompañará a una buena prueba.

Compartir el artículo

stats