Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez - Campeonato de España

El Fontecarmoa rompe todos los pronósticos y logra un ascenso histórico

La victoria sobre el Mollet abre las puertas de la Primera División

Partían como el sexto equipo del ranking y con el objetivo de hacer un buen papel y pelear por la tercera y cuarta plaza, las que permiten regresar la próxima temporada a competir en la 2ª División del ajedrez español. Sin embargo, el Xadrez Fontecarmoa ha conseguido algo histórico, convertirse en el cuarto club gallego que asciende a la Primera División del ajedrez, donde compiten los mejores.

Lo hizo con un campeonato en Linares impecable, donde sumó seis victorias y una igualada ante el gran favorito de este torneo, el Sestao, con el que competirá el próximo año en la Primera División. Los vilagarcianos llegaron al último enfrentamiento con muchas posibilidades de lograr un ascenso con el que no contaban de inicio. Enfrente tenían al número tres del ránking, el Mollet de Barcelona, una escuadra con un potencial altísimo y al que era necesario superar, algo que consiguieron por 3 ½-1½.

Las victorias de Julio Suárez, Héctor Lais y Andrea Dorado, junto a las tablas de Lucas Abal fueron claves para celebrar el ascenso a lo más alto del ajedrez nacional, dejando en anécdota la derrota de Roi Reinaldo.

Una de las personas que se mostraba más feliz con el éxito alcanzado es Julio Torrado, técnico y jugador del Xadrez Fontecarmoa, que no dudaba en reseñar que el ascenso es un logro histórico, ya que los vilagarcianos se convierten en el cuarto equipo gallego que logra el ascenso a lo más alto del ajedrez nacional. Sus predecesores fueron el Marcote en los años 90, el Universidad de Vigo (que acabaría descendiendo) y el Xadrez Ourense, que logró ese objetivo el pasado año y se mantiene en la categoría con un proyecto muy ambicioso.

"Es un logro del que nos sentimos sumamente orgullosos; somos conscientes de que, el próximo año, nos vamos a encontrar con un nivel altísimo de competición, pero nos va a tocar disfrutar de lo que hemos alcanzado", explicaba ayer Torrado. No en vano, el otro equipo que ha conseguido el ascenso contaba con un jugador que se encuentra entre los 50 mejores del mundo y todos los equipos "disponen de jugadores contrastados y que son un referente en este deporte". El Xadrez Fontecarmoa participó en ocho ocasiones en este campeonato, ofreciendo un gran nivel pero sin llegar a lograr el hito histórico alcanzado ayer.

Compartir el artículo

stats