Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

La Carreira Popular de Meaño cumple 25 años

La organización ha abierto la inscripción para participar en el evento del 8 de septiembre

La Carreira Popular Concello de Meaño, considerada una de las míticas populares del panorama gallego, acaba de abrir la inscripción para su edición número 35 que se disputará el 8 de septiembre, a la 11 de la mañana y su consabido circuito 6,3 kilómetros. Fiel a su filosofía se siempre, y contra la tendencia que hoy impera, la carrera meañesa sigue ofreciendo inscripción gratuita. La misma debe formalizarse únicamente a través de web www.championchinorte.com disponiendo para ello de plazo hasta las 23,59 horas de jueves 5 de septiembre, no admitiéndose inscripción posterior alguna ni en el día de la carrera. La participación mantiene abierta una línea solidaria para todos aquellos deseen donar libremente productos no perecederos para el banco de alimentos del Concello meañés.

La triatleta venezolana Edymar Brea, afincada en España en 2016 y que se impuso en 2018 en Meaño en féminas, protagoniza al cartel de este trigésimo quinta edición, con su momento de entrada en meta en 2018 recogiendo la cinta de ganadora. Fue aquella una edición de mucho nivel en féminas en la que venezolana tuviera que fajarse con la viguesa Esther Navarrete (que venía de ser subcampeona de España de 5.000) Paula Mayobre) ganadora en Meaño en 2017) y Sandra Mosquera.

Esta prueba se hizo coincidir desde su segunda edición con la festividad de la Virgen de los Milagros, patrona de este ayuntamiento, que se celebra cada segundo domingo de septiembre. Nacida en el seno de la asociación GAM que la organizó durante 25 años, esta carrera se legó al concello que, contando con el apoyo aquel colectivo, la sigue organizando desde entonces asumiendo en consistorio la dirección.

La carrera mantendrá el formato que la ha consolidado como una las clásicas gallegas, por longevidad, calidad y participación, no en vano se prevé reúna como cada año a unos 700 atletas de todas las edades. Los participantes serán encuadrados en un total de 19 categorías, de las cuales 17 son competitivas, mientras que las dos restantes -andantes y chupetes- son sólo participativas. Todas ellas -excepto chupetes que correrán a las 12- tomarán la salida conjunta a las 11 horas, siendo esta conjunta una de las singularidades que identifican esta carrera al dotar de gran vistosidad el momento.

La carrera discurrirá sobre los habituales circuitos de 6,3 kilómetros., 1,6 kms. y 1 km., en función de las 17 categorías. Inamovible permanece el mítico récord de Suso de la Fuente, que fijó en 2000 una marca de 18'18'', mientras que en féminas ésta se quedó en 2007 cuando las piernas de portuguesa Patricia Pereira pararon el crono en 21:05. Como incentivo, desde hace años, la organización ofrece sendos relojes del lujo si aparece nuevo plusmarquista, galardones nunca se han entregado desde entonces.

Por Meaño ha pasado lo más granado del mediofondo gallego ávidos de inscribir su nombre en el cuadro de honor de esta carrera. Este ellos atletas como Alejandro Gómez, Carlos de la Torre, Carlos Adán, Lolo Penas, Pedro Nimo, Alejandro Fernández, Suso de la Fuente, Martínez Gendra o Víctor Riobó entre otros, mientras que en féminas lo hicieron María Abel, Fátima Paz, Mª Jesús Gestido, Yolanda Gutiérrez, Sandra Mosquera, o las internacionales portuguesas Filomena Costa, Leonor Carneiro, Patricia Pereira o Ercilia Machado. A Lolo Penas o a Alejandro Fernández, de renovar título en 2019 la cabría a uno de los dos ser el primero el lograr la quíntuple corona en Meaño.

Compartir el artículo

stats