16 de agosto de 2019
16.08.2019
vela

San Vicente reúne a barcos con solera

La Regata das Illas Atlánticas arranca mañana batiendo su récord de participación

16.08.2019 | 03:54
Durante el sábado y el domingo se llevará a cabo una competición consolidada cada verano en O Grove. // Muñiz

La Regata das Illas Atlánticas vuelve a traerá a la ría de Arousa el arte de la navegación en barcos clásicos y de época. La cita, organizada por el Club Náutico San Vicente do Mar, arranca mañana sábado en San Vicente con una multitudinaria flota en la que este año destaca la presencia de varias embarcaciones venidas de La Rochelle (Francia) y que ya están en aguas de la ría de Pontevedra desde el pasado 9 de agosto.

Las condiciones meteorológicas para la primera jornada apuntan a vientos de componente sur de unos 15 nudos de media y todo parece indicar que el Comité de Regatas optará por un recorrido costero frente a Ons. Tanto la salida como la llegada estarán situadas en las inmediaciones del Club Náutico San Vicente, por lo que el público podrá disfrutar en directo de esta prestigiosa regata en la que se dan cita algunas de las embarcaciones clásicas más antiguas y espectaculares.

En función de las prestaciones del barco, aparejo y características de cada embarcación, la flota estará repartida en tres divisiones. La categoría Ons reunirá a los barcos de mayor tamaño y velocidad, como son el "Blue Moon" de Luis Molina o el "Pingüino Uno" de Carlos Romero, que defiende el título de la pasada edición, mientras que en la clase Sálvora se darán cita los más pequeños como el holandés "Miss Demena" de Flor Long -vencedor de la clase en 2018-, el "Cassandra" de Fernando Pazó o el "Ayala" de Francisco José Padín. En la división Cíes, por su parte, competirán los barcos con aparejo de vela Cangreja destacando el "A Meca" de José Manuel Triñanes, el "Irmandiña" de José Garrido y el representante local "Sara O" de Xosé Avelino Ochoa.

La gran novedad de este año será la participación de la flota francesa, que ya está en San Vicente desde el pasado 9 de agosto. En total serán hasta 15 embarcaciones representantes del Yacht Club Classique de La Rochelle, uno de los puertos galos más importantes entre la flota de vela clásica francesa y que este año no ha querido perderse la duodécima edición de la cita del Club Náutico San Vicente do Mar.

El comienzo de las pruebas está fijado para el sábado a partir de las 13.00 horas. El domingo, la regata comenzará a la misma hora y la entrega de premios tendrá lugar en el náutico anfitrión entre las 17.00 y las 18.00 horas.

Buena muestra del interés que despierta esta cita entre los aficionados al mundo de la vela es el hecho de que el rey emérito Juan Carlos I tomase parte en alguna ocasión de esta Regata das Illas Atlánticas.

Uno de los alicientes añadidos que tiene esta regata de barcos clásicos y de época es el concurso de fotografía paralelo patrocinado por El Corte Inglés, abierto tanto a participantes de la regata como al público en general. La espectacularidad de la prueba invita al lucimiento del fotógrafo.

El concurso premiará a las mejores fotografías tomadas durante el fin de semana y que tengan como temática la regata de barcos Clásicos y de Época. Cada participante podrá enviar un máximo de tres fotografías y podrá ganar un vale regalo de la casa patrocinadora de hasta 300 euros.

El plazo para participar comienza el sábado día 17 y finaliza el domingo 18 a las 13.00 horas. Las fotografías deberán ser enviadas a través de correo electrónico a la dirección fotosclasicos@cnsanvicente.org o entregándolas en formato digital en las oficinas del club.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial


Festas de San Roque 2019

Vilagarcía se prepara para sumergirse en la diversión