Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ajedrez - Campeonato de Europa Sub-12

Paula Suárez destaca entre la élite

La jugadora del Fontecarmoa terminó entre las 16 mejores de Europa en Bratislava

Paula Suárez, antes del comienzo de una de las rondas en Bratislava. // FdV

El Campeonato de Europa de ajedrez, celebrado entre el 2 y el 11 de agosto en Bratislava, contó con la destacada participación de Paula Suárez. La jugadora del Club Xadrez Fontecarmoa compitió en la categoría Sub-12 destacando por un altísimo nivel de juego que le llevó a hacerse con la decimosexta posición final pese a partir de inicio en el puesto número 40 del ránking.

El grado de dificultad de la cita en la capital de Eslovaqiua queda de manifiesto en la presencia de 1.306 jugadores pertenecientes a hasta 48 países. Los más representados en la cita fueron Rusia, con 128 jugadores, además de República Checa y Eslovaquia, ambos con 101 representantes.

La delegación española fue conformada por 38 jugadores repartidos en distintas franjas de edad. La cuota gallega fue de seis integrantes, destacando entre ellos la jugadora vilagarciana. Su clasificación por tercer año consecutivo para la máxima cita continental llegó este año gracias a su título de subcampeona de España en la modalidad de ajedrez rápido.

En su primera partida, Suárez superó a la eslovaca Magdalena Mrmusova. La segunda jornada tuvo como rival a la rusa Olka Karmenon ante la que cedió su primera derrota. También cayó en la tercera jornada ante la letona Jekaterina Smirnova. No sería hasta el cuarto día cuando arrancaría su escalada venciendo a la croata Petra Karin. Su buena racha continuó ante la rusa Nomina Darmaeva y las noruegas Elma Selvik y Amelia Nordquelle, lo que situó a Paula Suárez alcanzar los primeros puestos con opciones de podio.

Restaban las dos últimas rondas, pero la dificultad iba en aumento. El primer escollo fue la rusa Alexia Vlasova cediendo ante la que sería medalla de bronce. Sí finalizaría ganando al hacerlo sobre la irlandesa Lara Putar en la última ronda, lo que le posibilitó finalizar en la décimosexta posición tras sumar 6 de los 9 puntos posibles.

Además de la posición final obtenida, ya de por sí muy meritoria, el excelente nivel mostrado por Paula Suárez le ha servido para se la componente mejor clasificada de la selección española femenina. Todo ello en un Campeonato de Europa que fue dominado por la selección rusa tras hacerse con la gran mayoría de medallas en la máxima cita continental.

Compartir el artículo

stats