Un total de 144 corredores tomaron la salida en la prueba absoluta de la edición número 16 de la Carreira Nocturna de Vilagarcía. Víctor González Horta se convirtió en el más rápido en completar los 10.000 metros del circuito empleando en ello un tiempo de 29:14.1. La clasificación femenina fue encabezada por Iria Campos Trabazo con una marca de 34:21.9.

El alto ritmo impuesto desde el principio por González Horta solo fue sostenido por Pablo Santos hasta el primero de los tres sectores. Ya a partir del kilómetro cuatro la ventaja del corredor vigués fue haciéndose mayor. Finalmente Pablo Santos fue segundo (29:54.5) seguido por el vilagarciano Fernando Vidal Moreno que cruzó la meta en 30:03.7.

En la prueba femenina, Iria Campos Trabazo encauzó su victoria final desde el comienzo. Su superioridad queda de manifiesto en los más de dos minutos sobre Sara Castillo Oñate, segunda con 36:48.6, mientras que Sonia Vázquez Rodríguez ocupó la tercera plaza con 37:53.4.

Ni siquiera las más de setenta ausencias sobre un total de inscripciones que superaba los doscientos participantes deslució una prueba deportiva que contó con representación de muchos lugares.

Previamente a la prueba absoluta también se celebraron diferentes carreras para los atletas más pequeños. Desde los 100 metros a los 4 kilómetros, las distancias se fueron adaptando a los grupos de edad. Todo ello contribuyó a que el ambiente previo a la carrera fuese todavía mayor como bien se pudo constatar en el trazado largo que arrancó a las 22.00 horas del sábado, pese a que gran parte del foco deportivo en Vilagarcía se centró en el Celta-Lille que se estaba disputando en A Lomba.

La novedad de esta edición de la Carreira Nocturna es que estaba incluida en el circuito Depodesafío, organizada por la Diputación Provincial y que engloba otras disciplinas como BTT, trail, natación o triatlón. Como incentivo a los mejores clasificados en esta especie de pentatlón, los tres primeros se ganarán el derecho a acudir al maratón de Berlín el 29 de septiembre con todos los gastos pagados.